Gente
El sueño de ver el mar por primera vez a los 80 años
Día 21/06/2015 - 02.04h
Doce jubiladas de un pueblo alpino de Italia realizan una exitosa campaña recaudatoria en internet para viajar a una isla de Croacia
Nunca es demasiado tarde, sobre todo si se trata de cumplir
el sueño de toda una vida: ver el mar por primera vez. Un grupo de
amigas, unas «chicas» octogenarias de un pequeño pueblo de 600 habitantes llamado Daone, situado en uno de los valles alpinos más fríos de la provincia de Trento, al norte de Italia, está a punto de conseguirlo. Un buen día, charlando entre ellas, descubrieron que ninguna había visto el mar todavía, y una de sus mayores ilusiones era realizar un viaje para contemplarlo al menos una vez en su vida.
Aunque puede resultar extraño en un mundo como el actual, la mayor parte de estas mujeres jamás han salido de su valle. Sus jornadas estaban ocupadas en la dedicación a la familia y a las tareas de campo en una tierra dura. La misa dominical era su único asueto. Hoy, ya jubiladas, juegan a las cartas y al bingo en el círculo «Rododendro», cuya presidenta, Erminia Losa, de 70 años, señora enérgica y carismática, manifiesta rotunda: «Lo he prometido. Antes o después, a las funne (así se les llama a las mujeres en dialecto local) yo me las llevo al mar».
En Daone se celebra cada 5 de agosto la fiesta de la Virgen de las Nieves y las funne descubrieron que la misma celebración también se conmemora en la isla de Ugljan (Croacia). Decidieron que ir allí sería su nueva meta. Pero necesitaban dinero, así que se pusieron manos a la obra: vendieron tortas caseras, bordados, organizaron alguna que otra tómbola... incluso se maquillaron y posaron para un fotógrafo, quedando inmortalizadas en un calendario pop donde se reflejan otros sueños de estas jovenes e inconformistas octogenarias. Al almanaque lo llamaron «12 mujeres para 12 meses».
No alcanzaron los ingresos necesarios, pero no se dieron por vencidas y se jugaron la carta de internet, para ellas un mundo moderno y misterioso. Gracias a la ayuda de un nieto experto en redes sociales, dieron vida a una campaña de crowdfunding para financiarse el viaje. Se han inscrito en Indiegogo, la más importante plataforma digital de estas características, con el objetivo de recaudar 3.116 euros, su presupuesto para el viaje. El proyecto se llama «Funne-Le ragazze che sognano il mare» («Mujeres-Las chicas que sueñan el mar»). La respuesta ha sido extraordionaria: pedían 3.116 euros y en diez días han recibido 5.641 euros por parte de 275 donantes.
Han decidido que la campaña de recaudación continúe, para llevar
también al mar a todas las jubiladas del pueblo que no lo hayan visto
nunca.
Prometen recompensas: una postal con sus firmas, por una donación de 5 euros;
un pequeño broche de su círculo «Rododendro» y ser miembro honorario
del mismo, 10 euros; una copia de su calendario, 15 euros. Y a quien ofrece 100 euros le darán clases de cocina con las recetas típicas de la montaña, lecciones que se pueden recibir a través de internet o en el mismo pueblo.
Junto con la campaña de crowdfunding han activado una página de Facebook, para contar sus historias y exponer cómo marcha la recaudación.
En un vídeo, Erminia Losa cuenta orgullosa que «se han superado todas
nuestras expectativas». Para las funne, el mar cada vez está más cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario