Compañía china dice que construirá Canal de Nicaragua como un “proyecto ecológico”
El proyecto del
de Nicaragua que está en construcción enlazará a los océanos Atlántico y
Pacífico y también será un proyecto ecológico, dijo un funcionario de
HKND Group de China, que posee la concesión del canal.
La
construcción del megaproyecto de 279 kilómetros de longitud, que empezó
a fines de 2014, se llevará a cabo en cinco años con un costo de US$50.000 millones.
El
canal ofrecerá un paso interoceánico más conveniente para grandes
embarcaciones que no pueden pasar a través del Canal de Panamá, tales
como los contenedores de 25.000 teu, dijo el lunes a medios
nicaragüenses Bill Wild, asesor en jefe del proyecto de HKND Group.
Además,
durante los dos años pasados, HKND también ha hecho grandes esfuerzos
en la evaluación de impacto ambiental y social de la obra, y los
resultados han sido presentados al gobierno local y se está en espera de
aprobación.
Wild
dijo que la compañía pondrá en marcha un programa de reforestación de
las vertientes a lo largo del canal. Además, el canal servirá como una
barrera protectora una vez que se complete el programa. Existirá un
"área restringida" de 10 kilómetros de ancho en el Corredor Biológico
Mesoamericano para que ninguna actividad humana afecte la silvestre en esta área.
El
material excavado durante la construcción se utilizará para crear entre
30.000 y 40.000 hectáreas de tierras agrícolas, dijo Wild.
Dos islas con muros de piedra serán construidas en Cocibolca o Lago Nicaragua, el mayor lago del país y parte de la del canal, donde se podrá depositar el material extraído.
El
material será extraído a través de un sistema que usa tubos de succión
gigantescos, un mecanismo similar al de una aspiradora, lo que
garantizará que los sedimentos no sean alterados y floten alrededor,
agregó.
"El lago es una de las mayores preocupaciones de la gente. Nos aseguraremos de protegerlo", dijo. (Xinhua en América Economía)
25/06/15
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