sábado, 17 de octubre de 2015

El velero del arquitecto del Guggenheim

MUY EXCLUSIVO | Foggy

El velero del arquitecto del Guggenheim

El 'Foggy', en una de sus primeras travesías con Frank Gehry a bordo. | Todd Eberle
El 'Foggy', en una de sus primeras travesías con Frank Gehry a bordo. | Todd Eberle
Frank Gehry ha plasmado su pasión por la vela en sus obras a través de estructuras retorcidas y curvilíneas. El museo Guggenheim de Bilbao, el edificio IAC de Nueva York o la Fundación Louis Vuitton de París son algunos ejemplos. Pero ha sido ahora, a sus 86 años, cuando el arquitecto canadiense surca las aguas con un velero diseñado por él. El resultado es un barco que no se parece a ningún otro. Puro arte.
Tan sólo hace falta un simple vistazo para comprobar la singularidad de la embarcación. Emana tradición y modernidad a partes iguales y presenta formas inverosímiles dentro de los cánones actuales de la arquitectura naval. Bautizado como Foggy (basado en el acrónimo de Frank Owen Gehry), se trata de un elegante balandro de alerce, una madera aromática, repleto de detalles realizados en titanio y cristales.
Detalle del bauprés y de la 'vidriera' del casco. | Todd Eberle
Detalle del bauprés y de la 'vidriera' del casco. | Todd Eberle
Precisamente, los materiales fueron el principal quebradero de cabeza para los responsables del proyecto, según relata la publicación Town & Country. Gehry comenzó a trazar las líneas de la embarcación en 2008, mientras que su amigo -y propietario oficial del velero- Richard Cohen y el afamado arquitecto naval argentino Germán Frersasesoraban y buscaban soluciones sobre el diseño. El ganador del Premio Príncipe de Asturias de 2014 estaba empeñado en que su barco debía ser de madera, pero Frers insistía en que la fibra de carbono, material mucho más ligero y resistente.
Acceso al interior. | Todd Eberle
El pulso de los arquitectos llegó a dejar el proyecto en el aire. De hecho, no fue hasta 2012 cuando se encontró una solución salomónica en las instalaciones de Brooklin Boat Yard. Este astillero de Maine, especializado en construcciones de madera, trabaja en un avanzado proceso de prensado en frío, lo que permite trabajar la madera intercalando elementos de alta tecnología. Definitivamente, el Foggyempezaba a tomar forma.
El diseño de Frank Gehry aún tenía más escollos debido a la suerte de vidrieras que había situado entre el acceso al interior del barco y el mástil, así como en los costados de la embarcación. En el astillero no tenían claro cómo encajar las más de 1.000 piezas de cristal en la estructura ni, sobre todo, si el trabajo iba a resultar seguro para la navegación. Finalmente, se decidió sostener las piezas de cristal con unos paneles de fibra de carbono. El pasado mes de julio, el Foggy soltaba amarras con Gehry, Frers y Cohen a bordo. "Me siento orgulloso", sentenció el arquitecto.
Ha sido en los últimos días cuando han salido a la luz las primeras fotografías del barco diseñado por Gehry. El balandro no defrauda. El casco y la cubierta parecen tallados de una sola pieza; no hay un solo elemento que rompa ese efecto -incluso la mayoría de cabos circulanpor debajo de cubierta- salvo unmástil rojo de fibra de carbono de 32 metros de altura. La rueda del timón es un juego de tablones de madera superpuestos, mientras que el bauprés está configurado con hierros retorcidos.
El Foggy tiene 22,5 metros de eslora, una manga de 5,5 y un calado de 3,8. Medidas ideales para un velero de crucero apto para las regatas. Los primeros ensayos en campos de regatas confirman su velocidad.
Comentario de Aprocean: 
¡A ver cuando se da una vuelta por aquí!

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