TECNOLOGÍA F1 Marineros y Fórmula 1, unidos por la máxima seguridad
Día 08/10/2015 - 03.33h
Hace veinte años un diseñador de Oxford aplicó la tecnología de la F1 en el calzado en busca del máximo agarre. El sector de la pesca recibió la innovación con los brazos abiertos
Cuando un patrón y su navío se adentran en alta mar se exponen a unaingente cantidad de peligros que ponen en riesgo su vida. El mar puede ser un idílico destino para pasar unas vacaciones, pero también puede convertirse en un auténtico infierno.
Durante la noche, un fuerte oleaje junto con una gran tormenta pueden convertir el día a día de los tripulantes de un barco en una profesión de alto riesgo. Para lograr una buena pesca y rentabilizar la salida al mar, los marineros tienen que manejar peligrosas máquinas bajo las inclemencias meteorológicas.
La seguridad es esencial para minimizar todo tipo de riesgos y un elemento clave en la cubierta es el calzado. Manuel Iglesias es capitán de un pesquero en La Coruña con una dilatada experiencia en el gigante azul. Para él, la libertad que siente en su barco solo es posible con unas buenas botas. «Un marinero sabe andar por el navío, pero si está continuamente resbalándose y patinando no puede realizar su trabajo y, además, arriesga su vida constantemente» afirma.
Este mismo problema lo comparten los coches de la Fórmula 1. Cuando llueve en una carrera, los pilotos cambian las ruedas para conseguir unatracción total en la pista, reducir el peligro de accidente y conseguir el mejor tiempo. ¿Por qué no crear una suela capaz de proporcionar la máxima adherencia y fiabilidad en las peores condiciones climáticas?
Esta misma pregunta se hizo hace más de veinte años un diseñador de «Dubarry Ireland Boots» en Oxford al descubrir la correlación entre los neumáticos de los Fórmula 1 y el calzado cotidiano. Lo que en principio pareció una locura, hoy es una realidad y es que, gracias a la tecnología de la Fórmula 1, los marineros salen más seguros a faenar.
Tras una larga investigación, creó una suela capaz de distribuir el agua por seis canales, como las ruedas de un monoplaza, para garantizar elmáximo agarre en los medios más extremos, además de no dejar huella. Esta innovación fue recibida con los brazos abiertos entre los marineros.
Ahora los tripulantes pueden trabajar en alta mar sin tener que poner más atención de la necesaria a la maquinaria que utilizan. A día de hoyel mar es menos fiero y la «mareira» menos temida con la ayuda de unas botas con raíces en la tecnología de la Fórmula 1.
Comentario de Aprocean:
¡Buena idea, que habra salvado muchas vidas!
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