El Pentágono anuncia la venta a España de 4 drones por 216 millones
Defensa ha elegido el Reaper estadounidense frente al Heron israelí "por razones operativas, económicas y técnicas"
Un día después de que el jefe del Pentágono, Ashton Carter, concluyera su visita a España en la base de Morón (Sevilla), la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense ha anunciado la venta a España de cuatro drones MQ-9 Reaper por 243 millones dólares (215,8 millones de euros).
Según la nota de la DSCA, que informa de la aprobación de la venta por parte del Departamento de Estado, los Reaper, que no irán armados, serán utilizados por la Fuerza Aérea española para misiones de “seguridad interna, mantenimiento e imposición de la paz, contrainsurgencia y contraterrorismo”.
El Reaper, de la estadounidense General Atomics, aliada con la española Sener, competía con el Heron TP de Israel Aerospace Industries (IAI), aliada con Indra. La Fuerza Aérea prefería el primero porque ya están en servicio en Reino Unido, Francia e Italia y ha sido encargado por Holanda, lo que facilita el adiestramiento y mantenimiento conjunto.
Publicidad
Un portavoz del Ministerio de Defensa español explicó que, tras analizar las dos ofertas, se había elegido al Reaper, frente a su competidor israelí, “por razones operativas, económicas y técnicas” y recordó que todavía falta que la operación sea aprobada por el Congreso de EE UU.
El Reaper (una versión más avanzada del Predator) es un dron de carácter estratégico-operacional tipo MALE (media altitud largo alcance) capaz de volar durante más de 24 horas por encima de los 10.000 metros.
El pedido incluye cuatro aviones MQ-9 Bloque 5, 20 sistemas de posicionamiento global (GPS) y de guiado inercial (EGI), dos estaciones móviles terrestres, cinco sistemas multiespectrales MTS-B y cinco radares de apertura sintética AN/APY-8, según la nota de la DSCA.
El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año próximo prevé una partida de 25 millones de euros para la adquisición del RPAS (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado) y un total de 171 millones entre 2016 y 2020. La diferencia con el coste definitivo (unos 71 millones) radica, según Defensa, en que este último incluye también repuestos, accesorios, entrenamiento y apoyo logístico.
Comentario de Aprocean:
Hecho en falta en esta noticia a los otros dos ejercitos, es decir creo que La Armada podría tener drones para proteger las costas españolas y el eje Baleares - Estrecho - Canarias, y el Ejercito de Tierra debería tener las contramedidas para los posibles ataques tanto desde el interior de nuestro país como desde las costas exteriores. Por otra parte creo que una posibilidad de poder hacer frente a su alto coste económico es el que su uso fuera cívico-militar y que se tuviera una función polivalente en la medida de sus posibilidades y de las circunstancias de su ubicación. Además si se consiguiera desarrollar un modelo de sistema de defensa mediante drones que tuviera capacidad para blindar el espacio áereo-marítimo-terrestre en un corto espacio de tiempo y con sistema informático seguro de control del operativo, podría ser exportable a otros paises de nuestro entorno y de otras zonas del mundo. Contribuyendo también a la economía del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario