Las
conclusiones del estudio se han publicado en la publicación
norteamericana Journal of Human Evolution, una de las revistas
internacionales más importantes en el campo de la Antropología y la
Arqueología Prehistórica
Investigadores del Instituto
Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC,
Universidad de Cantabria), la Universidad de Toulouse y la Universidad
de Burgos han obtenido las dataciones más antiguas de Europa hasta el
momento para el contexto de pinturas rupestres. Se trata de las pinturas
de la cueva gipuzcoana de Altxerri B y, según revela el método del
carbono-14, tendrían unos 39.000 años de antigüedad.
Las conclusiones del estudio se han publicado en la publicación
norteamericana Journal of Human Evolution, una de las revistas
internacionales más importantes en el campo de la Antropología y la
Arqueología Prehistórica, donde ocupa actualmente el segundo puesto de
un total de 83 en el ranking del ISI-JCR, ha informado la UC en un
comunicado.
En el año 2011, los investigadores de la UC César González y Aitor
Ruiz decidieron realizar un nuevo estudio del conjunto rupestre de
Altxerri, con motivo de la tesis doctoral de Ruiz, e incluyeron también
el estudio de la galería superior (Altxerri B). Según Ruiz, "desde el
principio resultó evidente que se trataba de un conjunto independiente
del de la galería inferior, por tanto, uno de los primeros objetivos fue
establecer una cronología de Altxerri B".
Para ello se integró en el equipo a otros dos investigadores:
Diego Garate (Université de Toulouse II Le Mirail), especialista en arte
del Paleolítico superior inicial, y Eneko Iriarte (Universidad de
Burgos), especialista en Geoarqueología. Estos cuatro investigadores son
los firmantes del artículo publicado en Journal of Human Evolution,
titulado 'Not only Chauvet: Dating Aurignacian rock art in Altxerri B
Cave (northern Spain)'.
METODOLOGÍA
Ante la imposibilidad de datar directamente las pinturas (están
realizadas con pigmentos inorgánicos) se recurrió a otra serie de
análisis. Por un lado, existían unas dataciones de huesos depositados al
pie de las pinturas a las que se sumaron los análisis de otras muestras
del contexto, financiados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los
resultados ofrecían unas fechas cercanas a hace unos 39000 años.
Para contrastar si esas fechas podían ser asimiladas a la
realización de las pinturas, se recurrió a otro tipo de evidencias: por
una parte, su similitud formal (analogía estilística) con otras pinturas
de cuevas que están datadas en cronologías similares; y, por otra, se
realizó un estudio geológico que determinó la independencia entre los
yacimientos de Altxerri y Altxerri B, y que el acceso a este último
había sido sellado hace miles de años, lo que avala la antigüedad de las
pinturas.
ANTECEDENTES
El conjunto rupestre de Altxerri fue descubierto en 1962 e
inmediatamente estudiado por J. M. de Barandiarán. Posteriormente, fue
reestudiado de nuevo por J. Altuna y J. M. Apellániz, quienes publicaron
una nueva monografía en 1976. Destaca en la cavidad un importante
conjunto de pinturas del periodo Magdaleniense reciente (ca. 14500-11700
BP), que le mereció su inclusión, junto a otros conjuntos rupestres
paleolíticos cantábricos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
en 2008. Desde 1966 existen, además, referencias a una galería superior
con pinturas rojas, la cual sin embargo nunca fue estudiada en
profundidad.
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de
Cantabria (IIIPC) se creó en la Universidad de Cantabria en el año 2004,
en colaboración con el Gobierno de Cantabria y Banco Santander. Desde
2009 es uno de los ejes articuladores del proyecto de campus de
excelencia Cantabria Campus Internacional, en el área estratégica de
Patrimonio y Lengua.
Actualmente dirigido por Manuel Ramón González Morales, las líneas
prioritarias de estudio de este centro son el arte prehistórico, el
Paleolítico del suroeste de Europa, el origen y desarrollo de las
sociedades campesinas y la tecnología prehistórica.
ep
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