viernes, 10 de mayo de 2013

Nuevo sensor robótico podría revolucionar la gestión de mareas rojas

Nuevo sensor robótico podría revolucionar la gestión de mareas rojas

Un nuevo sensor robótico desplegado por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI) en aguas costeras del golfo de Maine podría transformar la manera en que las mareas rojas o floraciones de algas nocivas (FAN) se controlan y gestionan en Nueva Inglaterra. El instrumento fue puesto en marcha a finales del mes pasado y un segundo sistema de este se desplegará a finales de esta primavera.
Los resultados sumarán datos críticos a las previsiones semanales en tiempo real de este año para las mareas rojas en Nueva Inglaterra, que se distribuyen a más de 150 recursos costeros y administradores de pesquerías en seis estados, así como también a agencias federales como la Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Los investigadores planean agregar los datos del sensor a las actualizaciones regulares que aparecen en la página "Estado Actual" de la página del PSP en el Nordeste.
"Este despliegue es un paso fundamental hacia nuestro sueño a largo plazo de tener una red de instrumentos amarrados a lo largo de la costa del golfo de Maine que proporcionen periódicamente datos sobre la distribución y abundancia de células y toxinas HAB. La mejorará en gran medida la capacidad de gestión y la protección de la salud pública en la región", señala Don Anderson, científico senior WHOI e investigador principal del proyecto.
Los dos sensores, conocidos como Procesadores de Muestras Ambientales (ESP), son laboratorios de biología molecular dentro de frascos del tamaño de recipientes de basura de cocina. En el golfo de Maine, los ESP están montados en boyas oceánicas y detectarán y estimarán las concentraciones de dos especies de algas que causan HAB o "mareas rojas" y una de las toxinas potencialmente mortales que producen.
La primera especie, Alexandrium Fundyense, es un alga unicelular que produce toxinas que causan la intoxicación paralítica por mariscos (PSP). El segundo organismo, Pseudo-nitzschia, es una diatomea responsable de la intoxicación amnésica por mariscos o ASP. Los datos de los instrumentos serán transmitidos a la costa en tiempo real.
Este año se harán los primeros despliegues constantes de la tecnología durante la temporada de floración de Alexandrium en el oeste del golfo de Maine y será la primera vez que la neurotoxina responsable de PSP se mida en forma autónoma con un ESP en las aguas naturales.
Los científicos que participan en el proyecto quieren que los ESP sean una parte integral de la red regional del observatorio oceánico gestionado por la Asociación Regional del Noreste de los Sistemas de Observación Costera y Oceánica (NERACOOS), que hoy consta de 12 boyas instrumentadas que miden las , salinidad, temperatura y las variables meteorológicas en varios lugares en el golfo de Maine y el estrecho de Long Island.
"Los ESP no reemplazan a los programas estatales que controlan de manera natural las toxinas marinas en moluscos. En cambio, proporcionarán datos valiosos sobre las células de fitoplancton y toxinas asociadas en aguas costeras, y proporcionarán a los administradores una visión más completa de la magnitud y la distribución de eventos HAB", explica Kohl Kanwit, director de la Oficina de Salud Pública del Departamento de Recursos Marinos de Maine.
El ESP desplegado el mes pasado extraerá muestras durante aproximadamente 45 días. El segundo se desplegará a finales de mayo y continuará el muestreo durante otros 45 días o hasta el final de la floración.
09/05/13
FIS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario