Puente de la Constitución de 1812

Nuevo puente de Cádiz, La Pepa 
El puente de "La Pepa" así apodado por la población de Cádiz, se ha convertido en el mayor exponente de la ingeniería en España y es con mucha diferencia, el mayor puente de España y uno de los mayores del mundo.  Su espectacular diseño en el tramo central atirantado lo convertirá en el nuevo emblema de la bahía de Cádiz. Descubre en este reportaje visual interactivo la gran magnitud de esta colosal estructura y sorpréndete de sus dimensiones de recórd, conoce sus características al detalle, visualiza cómo ha sido su proceso de construcción y compara esta gran obra con otras emblemáticas del mundo.En 1971, un año y medio después de inaugurarse el Puente Carranza, primer enlace a la ciudad gaditana, el por entonces alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro, ya plantea la necesidad de construir un nuevo acceso a la ciudad. En 2015 se inaugura el segundo acceso a la ciudad, el Puente de la Constitución de 1812, nombre oficial del segundo enlace sobre la bahía de Cádiz. Tiene dos carriles de autovía por sentido y dos vías férreas por donde transitará el tranvía convirtiéndolo en el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo.

SABÍAS QUE...
Es una obra de ingeniería casi única y técnicamente muy avanzada por eso los técnicos e ingenieros han tenido que ir resolviendo sobre la marcha problemas con los que se han ido encontrando perfeccionando o inventando sistemas de construcción, como los carros de izado de los tableros, diseñados y fabricados expresamente para el puente.
-Se han realizado todo tipo de ensayos, entre ellos en el túnel de viento de la Universidad Politécnica de Madrid donde se ha testado la eficacia de la instalación de pantallas de 3 metros que protejan a los vehículos de los fuertes vientos que pueden darse en la bahía.
-Se ha colocado en la cúspide de cada torre una urna acristalada a modo de luz de faro que iluminará toda la bahía por la noche. Además, se han instalado proyectores que alumbrarán las pilas y los 176 tirantes que sujetan la estructura.

SABÍAS QUE...
A petición de la Autoridad Portuaria y de los astilleros de Puerto Real, el proyecto del Puente de Cádiz sufre varias modificaciones sobre lo que inicialmente estaba proyectado. Esto provoca un aumento del coste y el proyecto adquiere unas dimensiones que sitúan a esta megaconstrucción en el ránking mundial y a la vanguardia en diseño en la categoría de puentes atirantados. Los cambios más destacados son:

- Aumento del gálibo hasta los 69 m, 14 metros más de lo que estaba inicialmente planteado.
- La longitud total del puente es de 3,15 km, la primera estimación era de 2,3 km.
- Se incluye un tramo desmontable para el paso de buques que necesiten un mayor gálibo. Sobre plano estaba proyectado como tramo móvil.

Esta infraestructura espectacular, aparte de convertirse en el icono de la ciudad gaditana, garantizará una mejora en las comunicaciones, hoy centralizada en el Puente Carranza colapsado a menudo por el tráfico de entrada y salida de la ciudad.