Puente de la Constitución de 1812
Nuevo puente de Cádiz, La Pepa
El puente de "La Pepa" así apodado por la
población de Cádiz, se ha convertido en el mayor exponente de la
ingeniería en España y es con mucha diferencia, el mayor puente de España y uno de los mayores del mundo. Su espectacular diseño en el tramo central atirantado lo convertirá en el nuevo emblema de la bahía de Cádiz. Descubre en este reportaje visual interactivo la gran magnitud de esta colosal estructura
y sorpréndete de sus dimensiones de recórd, conoce sus características
al detalle, visualiza cómo ha sido su proceso de construcción y compara
esta gran obra con otras emblemáticas del mundo.En 1971, un año y medio después de inaugurarse el Puente
Carranza, primer enlace a la ciudad gaditana, el por entonces alcalde de
Cádiz, Jerónimo Almagro, ya plantea la necesidad de construir un nuevo
acceso a la ciudad. En 2015 se inaugura el segundo acceso a la ciudad, el Puente de la Constitución de 1812,
nombre oficial del segundo enlace sobre la bahía de Cádiz. Tiene dos
carriles de autovía por sentido y dos vías férreas por donde transitará
el tranvía convirtiéndolo en el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo.
SABÍAS QUE...
Es una obra de ingeniería casi única
y técnicamente muy avanzada por eso los técnicos e ingenieros han
tenido que ir resolviendo sobre la marcha problemas con los que se han
ido encontrando perfeccionando o inventando sistemas de construcción, como los carros de izado de los tableros, diseñados y fabricados expresamente para el puente.
-Se han realizado todo tipo de ensayos, entre ellos en el túnel de viento
de la Universidad Politécnica de Madrid donde se ha testado la eficacia
de la instalación de pantallas de 3 metros que protejan a los vehículos
de los fuertes vientos que pueden darse en la bahía.
-Se ha colocado en la cúspide de cada torre una urna acristalada a modo de luz de faro
que iluminará toda la bahía por la noche. Además, se han instalado
proyectores que alumbrarán las pilas y los 176 tirantes que sujetan la
estructura.
SABÍAS QUE...
A petición de la Autoridad Portuaria y de los astilleros de Puerto Real, el proyecto del Puente de Cádiz sufre varias modificaciones
sobre lo que inicialmente estaba proyectado. Esto provoca un aumento
del coste y el proyecto adquiere unas dimensiones que sitúan a esta
megaconstrucción en el ránking mundial y a la vanguardia en diseño en la
categoría de puentes atirantados. Los cambios más destacados son:
- Aumento del gálibo hasta los 69 m, 14 metros más de lo que estaba inicialmente planteado.
- La longitud total del puente es de 3,15 km, la primera estimación era de 2,3 km.
- Se incluye un tramo desmontable para el paso de buques que necesiten un mayor gálibo. Sobre plano estaba proyectado como tramo móvil.
Esta infraestructura espectacular, aparte de convertirse en
el icono de la ciudad gaditana, garantizará una mejora en las
comunicaciones, hoy centralizada en el Puente Carranza colapsado a
menudo por el tráfico de entrada y salida de la ciudad.
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