Nueva tecnología renovable genera energía y desaliniza agua de mar
(FNM) La firma Carnegie Wave Energy ha puesto en marcha la primera estación de energía undimotriz conectada a una red eléctrica en la costa de Australia occidental. El Sistema de Conversión de Energía Térmica-Oceánica (C.E.T.O), bautizada con el nombre de CETO en honor a una diosa griega que personifica los peligros del océano, emplea la enorme energía renovable presente en las olas del mar y la convierte en dos de los más valiosos productos que apuntalan el crecimiento sostenible del planeta: electricidad y agua desalinizada sin generación de emisiones.
El sistema se diferencia de otros de generación olimotriz por operar bajo el agua donde está más a de los grandes temporales, además de permanece invisible desde la costa (contaminación visual). La energía eléctrica puede generarse tanto en el mar como en la costa. Las boyas totalmente sumergidas captan la energía de las olas y hacen funcionar bombas ubicadas en el lecho marino que envían agua a alta presión a tierra, mediante un acueducto. El agua bombeada hace funcionar turbinas hidroeléctricas estándar, generando electricidad sin emisiones.
El agua a alta presión también puede utilizarse para abastecer una planta de desalinización por ósmosis inversa, reemplazando o disminuyendo la dependencia de la emisión de gases de efecto invernadero, producida por las bombas eléctricas normalmente utilizadas en este de plantas.
Alternativamente, el movimiento de las boyas puede impulsar bombas y generadores “costa afuera” –montados dentro de las mismas boyas-, que producen energía eléctrica y la transmiten a tierra a través de cables submarinos.
CETO 5 (la quinta generación de la tecnología CETO) es un conjunto modular de 3 boyas, totalmente sumergido, y donde cada boya es capaz de generar 240 kilowatts (kW).
El proyecto CETO tuvo un costo estimado de 32 millones de dólares, los que han sido financiado en parte por la Agencia Australiana de Energía Renovable y está ayudando a proveer electricidad y agua limpia a la base naval HMAS Stirling, la más grande de Australia.
Los planes para un CETO 6 ya están en marcha, se espera generar hasta cuatro veces más energía que con el sistema actual. (Fuentes: Energía Limpia XXI, La Gran Época y Carnegiewave).
04/09/15
No hay comentarios:
Publicar un comentario