URIOSIDADES DE MADRID La profecía maya que presagiaba la conquista de América
Día 21/09/2015 - 10.10h
Una cita grabada en los Jardínes del Descubrimiento, en la Plaza de Colón, recoge el augurio de sus libros sagrados
Las calles de Madrid albergan cientos de curiosidades. Pequeños detalles de gran interés, pero que pasan desapercibidos muchas veces. Por citar alguno, con motivo del descubrimiento de América, varios monumentos rememoran este hecho en forma de vertiginosas estatuas o elementos ornamentales en la Plaza de Colón.
Al lado del monumento del descubridor Cristobal Colón, concretamente en los Jardínes del Descubrimiento, encontramos tres bloques que recogen varios capítulos del acontecimiento: las Profecías, el Descubrimiento y la Genésis.
Precisamente en uno de estos bloques, encontramos el extracto de una profecía que auguraba la llegada de los «conquistadores»: «A la distancia de un grito. A la distancia de una jornada están ya. ¡Oh padre! Recibid a vuestros huéspedes, los del oriente, los hombres barbados, que traen la señal de ku la deidad», reza el misterioso mensaje de las deidades indígenas.
Libros Chilam Balam
Los libros chilam balames recogen predicciones
El nombre de «Chilam Balam de Chumayel» aparece junto a este vaticinio. Los libros sagrados chilam balames recogen lasinterpretaciones sobre hechos futuros que profetas y sacerdotes hacían de los libros sagrados mayas. Chumayel, es una localidad del estado de Yucatán, (México). No es baladí que el lugar de procedencia de la profecía sea Yucatán, pues este lugar es una fuente de conocimiento de su religión, historia, folclore, medicina y astronomía.
Cabe recordar que estas obras se redactaron tras la conquista española, durante los siglos XVII y XVIII, basándose en hechos anteriores. Este tipo de profecías gozaron de protagonismo en 2012, año del supuesto fin del mundo -según los mayas-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario