Las expedición al pecio de la fragata Mercedes denuncia el "desastre" dejado por Odyssey
lainformacion.com
Martes, 22 de septiembre del 2015 -
18:24
El coordinador de la expedición española al pecio de
la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el director del Museo
Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, ha
denunciado el "desastre" dejado por la empresa estadounidense Odyssey,
que expolió los restos de este barco en 2007.
El coordinador de la expedición española al pecio de la fragata Nuestra
Señora de las Mercedes, el director del Museo Nacional de Arqueología
Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, ha denunciado el "desastre"
dejado por la empresa estadounidense Odyssey, que expolió los restos de
este barco en 2007.
"Han ido a llevarse todo lo que podían
vender y lo demás no les interesaba para nada. Han dejado una especie de
desolación", ha señalado el investigador en declaraciones a Europa
Press.
Negueruela ha presentado este martes los resultados de
esta campaña, que se llevó a cabo en el mes de agosto, así como las
imágenes que han recogido durante la investigación. En ellas, según ha
indicado, se puede "comprobar" el "desastre que han dejado allí" y que
en palabras "es muy difícil de explicar".
La expedición, que
ha contado con cuatro investigadores del Instituto Español de
Oceanografía (IEO) y tres de Arqua, además de la tripulación y dos
observadores de la Armada, ha servido también para confirmar que las
coordenadas con las que había trabajado Odyssey eran correctas y para
realizar un mapa del lugar del que "se ha cumplimentado hasta un 70 por
ciento".
El experto apunta que será necesaria una segunda
campaña hasta los restos de la fragata para completar este trabajo. En
este sentido, ha indicado que el ministerio se ha mostrado "decidido a
hacerlo" en 2016. De manera que el próximo año se "acabaría con la
documentación del pecio".
Finalmente, Negueruela ha señalado que "ya no es necesaria" una nueva querella desde España
a la empresa estadounidense, ya que las anteriores, que reclamaban las
monedas de oro y otros tesoros hallados, ya se habían recuperado.
Odyssey encontró este pecio en 2007 en la zona del golfo de Cádiz con unas 500.000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803), entro otros objetos que, tras ser extraídos se llevaron a Estados Unidos. Ahí comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.
En 2011 el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia)
ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el
tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la
sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue
desestimado. En 2012, en un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos
rechazó el recurso de Odyssey y obligó a la compañía a devolver a
España las monedas.
Sin embargo, no todos los restos extraídos
del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la
investigación judicial se supo que los responsables de Odyssey habían
ocultado parte del tesoro en Gibraltar. Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013 y llevados junto con los anteriores al museo Arqua de Cartagena.
UN NAVIO DE LA ARMADA ESPAÑOLA
El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.
El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las
dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá
como consecuencia el hundimiento de la fragata. En el naufragio de
fallecieron 249 marineros. Los 51 supervivientes fueron hechos
prisioneros y trasladados al Reino Unido. Este hecho tuvo como
consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue
el preludio de la Batalla de Trafalgar.
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