jueves, 16 de julio de 2015

Vinculan la aparición de lobos marinos a cambios en el clima (La Plata)

Vinculan la aparición de lobos marinos a cambios en el clima (La Plata)

Creen que muchos se desorientan por las temperaturas poco habituales para esta altura del año. En los próximos días, directores de distintos zoológicos del país se reunirán para abordar la aparición masiva de lobos marinos en esta época del año. Aseguran que es inusual y una de las máximas probabilidades tiene que ver con el cambio climático.

Diego Balducchi, director del zoológico de La Plata, apuntó que “en menos de una semana aparecieron tres lobos marinos que llegaron al Zoo de La Plata y otra tanda de ejemplares a otras instituciones dedicadas al rescate. Por tal motivo se realizarán reuniones entre especialistas para evaluar el por qué de la aparición de tantos animales en esta época del año”.
“Una de las primeras especulaciones está vinculada al cambio en la temperatura y con ella sobre las mareas que han cambiado durante estos últimos años y en particular durante este año con un  tan prolongado con temperaturas en otoño no habituales para esa época”, indicó el funcionario.
De las reuniones también participará Prefectura, adelantaron, e indicaron que la  es “articular distintas acciones de traslados ante la aparición de un ejemplar. Por ejemplo, pueden llamar a Defensa Civil (103) y a los bomberos (100), para que puedan actuar en forma inmediata y nos informen a nosotros para concurrir al lugar y hacer la atención primaria de los animales”.
“El último ejemplar, que apareció en Villa Montoro, estuvo dando vueltas tres o cuatro días y en un lugar inhóspito. Estaba lleno de cal en su cuerpo, con los ojos muy comprometidos y su estado de  es delicado, ya que estuvo en un ámbito inapropiado durante muchos días”, apuntó el director del zoo platense.

De otras épocas
Habitualmente los lobos marinos aparecen entre febrero y marzo, y en octubre y noviembre, cuando el clima es templado. “A raíz de un verano extendido, con temperaturas altas en tiempos prolongados, quizás llevó a los lobos marinos a desorientarse y por eso aparecen con tanta recurrencia por estos días. También hay que averiguar qué ocurrió con la enorme colonia de lobos marinos que había en Uruguay, en la zona cercana a una papelera. También hay que averiguar si hay mayor cantidad de nacimientos, con una alta tasa poco frecuente”, explicó Balducchi.
También en el zoológico local apuntaron que este predio no tiene una pileta de rehabilitación, por lo cual los ejemplares que llegan pueden estar unos días y luego hay que trasladarlos a Mar del Plata, San Clemente o Buenos Aires, entre otras opciones. Si están bien de salud o se pueden recuperar, luego los vuelven a liberar a su hábitat natural, pero como ocurrió con Pitu, el último lobo marino que apareció en la Región, ese regreso será difícil, pues tiene la vista comprometida y esto le quita la posibilidad de buscar su alimento. “Sería llevarlo a una situación más crítica, en lugar de ayudarlo”, comentó Balducchi, por lo que esperan la evolución de las curaciones que le realizaron al lobo marino de dos pelos para luego plantear su destino.

Una especie típica de Sudamérica
Especie típica de Sudamérica, los machos de los lobos marinos de dos pelos miden 1,8 metros y pesan hasta 200 kilos. Las hembras son mucho más pequeñas; miden 1,4 metros y pesan 90 kilos. Los machos adultos son de color gris oscuro y las hembras tienen un  ligeramente más claro.
Se distribuyen a lo largo de las islas y costas de Sudamérica, desde Perú en el Océano Pacífico, hasta Uruguay en el Atlántico, incluyendo las islas Malvinas.
En nuestro país existen apostaderos en Punta Mogotes (Buenos Aires), Isla Escondida (Chubut), Cabo Blanco (Santa Cruz), Tierra del Fuego, Isla de los Estados e Islas Malvinas. Presentan desplazamientos erráticos siendo posible observarlos en áreas fuera de su rango de distribución, como ocurrió en nuestra región.
Los grupos reproductores ocupan normalmente lugares rocosos; en Perú la especie se reproduce también en cuevas inmensas del mar.
En noviembre, los machos adultos se mueven a las “colonias” para establecer territorios, que defienden activamente contra machos rivales. Las hembras dan a luz en noviembre o diciembre y la cría recién nacida tiene un peso corporal de 3 a 5 kg. (El Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario