Martes, 7 julio 2015
ASTRONOMÍA
Cicatrices y venas rojas en Europa
Esta imagen de Europa, la luna de Júpiter, enviada por el satélite de la NASA Galileo, tiene un aspecto “biológico” innegable. La luna tiene profundas y rojas cicatrices, que se asemejan mucho a las venas de los ojos de los hombres.
Varias sondas han volado cerca de Europa en el pasado. Galileo la ha explorado en detalle durante todos los años que ha estado orbitando Júpiter, desde 1995 a 2003.
Los datos recibidos de Galileo han apoyado la teoría que mantiene que Europa alberga un profundo océano líquido y una especie de barro de minerales fue detectado en la corteza helada de la luna. La sonda también encontró evidencia de exosfera alrededor de Europa, así como en las lunas Jovian, Ganímedes y Calisto. Esta exosfera es una fina atmósfera que se encuentra alrededor de las lunas dónde las moléculas se mantienen atrapadas por la gravedad.
Las lunas Europa, Ganímedes y Calisto serán exploradas por la misión Juice de la ESA (Agencia Espacial Europea), en el 2030. Europa también será explorada por la NASA en una misión que lanzará hacia el 2020.
(Foto: NASA/JPL/University of Arizona)
Pese a tener una apariencia de “nervios”, las cicatrices rojas que cruzan la luna Europa, no son por supuesto biológicas. Son grietas y cumbres que marcan débilmente la corteza helada de la luna, exacerbadas por el aumento y disminución de las mareas provocadas por la fuerza gravitacional de Júpiter. Algunas de esas cumbres tienen una longitud de miles de kilómetros. El llamativo color está producido por la contaminación de los minerales que afloran sobre la corteza helada, posiblemente sales del océano subterráneo.
Las caóticas regiones son las que se encuentran moteadas en rojo, parte del hielo de la superficie de la luna se ha roto y desplazado alrededor.
Esta colorida imagen, pertenece a la galería de fotos de NASA Photojournal, combina imágenes tomadas con filtros violeta, verde e infrarrojo cercano. Una versión con color más natural, está también disponible. Los datos fueron obtenidos en 1995 y 1998. (Fuente: ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario