Miércoles, 15 julio 2015
CLIMATOLOGÍA
Confirman que el calentamiento oceánico promueve las precipitaciones extremas
Debido al cambio climático, no solo están aumentando las temperaturas atmosféricas sino también las oceánicas. Un nuevo estudio muestra que los incrementos en las temperaturas de la superficie del mar pueden promover los casos de precipitaciones más fuertes. Los hallazgos hechos en la investigación están respaldados por una inundación repentina, en junio, en la ciudad olímpica de Sochi, Rusia.
Que las temperaturas en nuestro planeta están aumentando es evidente. En particular, las emisiones crecientes de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono continúan calentando la atmósfera. Los efectos del calentamiento global en el ciclo hidrológico, sin embargo, no se conocen a fondo. En particular, es muy poco lo que se sabe sobre cómo ha cambiado la intensidad de las tormentas extremas durante el verano, y cómo esta podría cambiar en el futuro. En las regiones costeras junta a mares cálidos, la temperatura de la superficie del agua puede ejercer un papel crucial en la intensidad de las tormentas convectivas. El Mar Negro y el Mediterráneo oriental se han calentado en unos 2 grados centígrados desde principios de los años 80. Unos científicos rusos y alemanes han investigado qué impacto pudo tener este calentamiento sobre las precipitaciones extremas en la región.
En sus análisis, el equipo de Edmund Meredith, científico del GEOMAR (Centro Helmholtz de Investigación Oceánica) en Kiel, Alemania, prestó especial atención al suceso de precipitación intensa de julio de 2012 que tuvo lugar en Krymsk (Rusia), cerca de la costa del Mar Negro, que resultó en una inundación súbita catastrófica con 172 muertos. Meredith y sus colegas llevaron a cabo una serie de simulaciones de muy alta resolución con un modelo atmosférico para investigar el impacto de las temperaturas en aumento de la superficie del mar sobre la formación de tormentas convectivas intensas, que se asocian a menudo con lluvia extrema. Las simulaciones del suceso con las temperaturas observadas de la superficie marítima mostraron un incremento en la intensidad de la precipitación por encima del 300 por ciento, en comparación con simulaciones parecidas usando temperaturas de la superficie del mar representativas de principios de los 80.
Paisaje en el Mar Mediterráneo. (Foto: Michael Theberge / NOAA)
A finales de junio de 2015, la cercana ciudad olímpica de Sochi experimentó una precipitación inusualmente intensa. Se registraron más de 175 mm de lluvia en 12 horas, mostrando la relevancia del trabajo de los científicos. Debido al calentamiento del océano, la atmósfera inferior se ha vuelto más inestable sobre el Mar Negro y el Mediterráneo oriental. Desafortunadamente, todo apunta a que sucesos como los de Krymsk o Sochi se harán más frecuentes en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario