UBoat 1277
Submarino alemán de la segunda guerra mundial hundido frente a las costas de Portugal
El U1277 fue construido en los astilleros Vulcan en Bremen-Vegesack, entró en activo el 3 de Mayo de 1944 y fue botado el 18 del mismo mes. El mando fue entregado al comandante Peter Ehrenreich Stever.
Es un buque de clase VII C (submarino de combate) y medía originalmente 67m de eslora, 6.20m de alto y 4.74m de manga. Estaba dotado de dos motores diesel y dos eléctricos que generaban una potencia de 3200 hp a una velocidad máxima de 17.6 nudos en superficie y 750 hp a una velocidad máxima de 7.6 nudos cuando estaba sumergido.
Desplazaba 769 toneladas en superficie y 871 cuando se sumergía. Este submarino podía navegar 8500 millas a 10 nudos en superficie, 130 millas a 2 nudos en inmersión, 3250 millas a 17 nudos en superficie y 80 millas a 4 nudos, sumergido. La profundidad máxima que podía alcanzar estaba entre 150 y 180 metros. Podía almacenar unas 113 toneladas de fuel.
El submarino estaba dotado con cuatro tubos lanzatorpedos en la proa, dos en el lado de estribor y dos en el lado de babor, y un quinto tubo en la popa. La potencia de fuego estaba repartida en 14 torpedos, todos de 533 mm. También tenía, en el exterior de la torre, un cañón antiaéreo de 37mm y dos ametralladoras antiaéreas gemelas de 20mm.
Este submarino pertenecía a la octava flotilla, donde inicialmente se le dedicó a tareas de instrucción y experimentación. En Febrero de 1945, y dado que quedaban pocos submarinos combatiendo, fue transferido a la onceava flotilla.
La misión, tras navegar desde Bergen (Noruega) como submarino de combate totalmente equipado, era navegar a través del estrecho de Islandia hacia el Atlántico y situarse a la entrada del Canal de la Mancha.
La tripulación estaba compuesta por 45 hombres, cuatro de los cuales eran oficiales -comandante, primer oficial subordinado, segundo oficial subordinado y oficial de máquinas- además de cuatro sargentos y 37 marineros. La edad de la tripulación del oscilaba entre los 18 y los 25 años.
El submarino fue hundido intencionadamente en la madrugada del 3 de Junio de 1945, frente al Cabo do Mundo, cerca de Oporto, por orden de su comandante, después de navegar sin rumbo por el Atlántico por un periodo de un mes (el Armisticio se firmó el 8 de Mayo de 1945, exactamente un año después de su botadura, y un mes antes de su hundimiento).
| |
Incluso en este estado de deterioro, el U1277 es claramente uno de los puntos de inmersión más interesantes de todo Portugal.
Solo los buceadores con experiencia deben aventurarse en esta inmersión, ya que a 30 metros se la considera una inmersión profunda, y como el lugar está en mar abierto, algunas veces las corrientes y la visibilidad son algo menos que perfectas.
Fotos del pecio
| |
Imágen de Sonar | Comandante en cubierta |
Envíos de mensajes cifrados del ejercito alemán desde un U-Boat
Este programa es una simulación exacta del 3-rotor enigma de Wehrmacht y de Luftwaffe, el 3-rotor Kriegsmarine M3, también llamado Funkschlussel M4, y la máquina famosa de la cifra del enigma de Kriegmarine M4 del rotor, usada durante la Segunda Guerra Mundial a partir de 1939 hasta 1945.
Puedes seleccionar entre los tres modelos, elegir realmente diversos rotores o “Walzen”, preestableces las posiciones o el “Ringstellung” del cableado del rotor y cambias letras usando los enchufes o “Stecker”.
El cableado interno de todos los rotores es idéntico a ésos usados por el Wehrmacht, el Luftwaffe y el Kriegsmarine. Este simulador es por lo tanto totalmente compatible con la Enigma-máquina verdadera y puedes descifrar mensajes originales y hacer tu propio texto codificado.
Simulador informático de las maquinas para envío de mensajes cifrados desde los submarinos U-Boat.
Fijaros que apretamos la G y sale la D. |
Ejemplo de mensaje cifrado y descifrado:
Mensaje Cifrado
Mensaje descifrado
Mensaje descifrado y ordenado
Después de convertir abreviaciones y ordenar números
Traducción al inglés
¿Quién es Looks, y de donde el vino este mensaje?
La historia asombrosa de Looks y de su U-Boat
Los archivos nos demuestran que el mensaje es escrito por Kapitänleutnant Hartwig Looks, llevadas el 27 de junio de 1917 en Flensburg. Con 25 años de edad él tomó el mando de U-264, un tipo barco de VIIC puesto en Bremen en 1941.
El mensaje fue enviado probablemente por uno de los operadores, del Funkobergefreiter Hans Ewald, del Funkobergefreiter Otto Karsten o del Oberfunkmeister de radio Ulrich Reimund, en su primera patrulla.
Entre el noviembre de 1942 y febrero de 1944 U-264 navegó hacia fuera en seis patrullas. U-264 funcionó desde el puerto de U-Boats en St-Nazaire, Francia.
En su primera patrulla, U-264 hundió al carguero griego "Mount Taurus" en el convoy ONS-144. En su segunda y tercera patrulla el U-boat volvió después del ataque del fuego del avión varias veces sin ningún daño. En la tercera patrulla U-264 hundió al británico "Harpeley" y al norteamericano "West Maximus", ambos en el convoy ONS-5.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario