Desvelan el misterio de un navío español cargado de armas que desapareció en el S.XVII (Panamá)
Un
grupo de arqueólogos subacuáticos ha descubierto los restos de la nao
«Nuestra Señora de la Encarnación» cerca de Panamá. Se fue a pique
debido a una tormenta.
Ha
ce más de 300 años que la nao hispana «Nuestra Señora de la
Encarnación» se fue a pique en un lugar imposible de determinar cargada
de armas y utensilios de uso cotidiano. Objetos que iban a ser
entregados a los colones españoles asentados en América del Sur. Desde
entonces, se desconocía qué había sido de este buque y el por qué de su
desaparición. Sin embargo, un grupo de arqueólogos subacuáticos acaba de
descubrir que unos restos hallados a 100 metros de profundidad cerca de
Panamá en 2011 se corresponden con los de este navío.
Tal
y como ha afirmado Frederick Hanselmann, jefe de la expedición y
arqueólogo submarino en el «Centro Meadows» de la Universidad de Texas
al
«Discovery News», han podido averiguar que el buque se fue al fondo del
mar en 1681 durante una tormenta acaecida en la desembocadura del río
Chagres (Panamá). A su vez, el experto ha señalado el buen estado en el
que se encuentra el navío a pesar de haberse hundido en aquellas
trágicas circunstancias.
De hecho, una buena parte de su
aún sigue intacta en su interior. «Iba cargado de una amplia variedad
de artefactos, aunque destacaban más de 100 cajas de madera que
contenían hojas de espada, tijeras, zapatos, herraduras para mulas y
cerámica. Todos ellos eran objetos usuales en la corte y también podían
servir para los soldados de la Corona. Desde los filos, hasta las
tijeras (que podrían haber servido para el tratamiento de heridas por
parte de los cirujanos)», ha señalado Hanselmann al «Discovery News».
Parte del convoy de «Tierra Firme»
La
nao «Nuestra Señora de la Encarnación» fue construida en Veracruz
(México) y pronto comenzó a navegar como parte del convoy de «Tierra
Firme» (una de las dos flotas mercantes que, escoltadas por buques
militares de la Armada española, viajaban hasta el Nuevo Mundo cargadas
de utensilios para los colonos y regresaban hasta los topes de
riquezas). Concretamente, el grupo en el que usualmente viajaba este
bajel salía de la metrópoli en
a América del Sur en agosto. Así pues, esta nao formaba parte del
entramado comercial entre ambos puntos que enriquecía soberanamente a la
Corona.
Sin
embargo, su destino quedó sellado en 1681 cuando se fue a pique junto a
su cargamento en un lugar desconocido. Ahora, se sabe que el trágico
suceso se produjo durante una gran tormenta en la desembocadura del río
Chagres (cerca de Portobelo) que, además, se llevó al fondo del mar
otros tres navíos. Esto ha asombrado a los expertos, pues no es habitual
encontrar barcos españoles en esta zona de América de Sur.
El
navío permaneció desaparecido bajo las aguas hasta que, en 2011,
Hanselmann y sus colegas tropezaron con sus restos mientras buscaban una
de buques que se hundieron en 1671 en dicha zona. En principio, sin
embargo, no supieron identificar el bajel. Ahora, casi 4 años después,
han conseguido finalmente desvelar su identidad gracias a su cargamento
(una representación clara de la vida colonial en el S.XVII) y la
considerable cantidad del casco que se mantiene intacta. (Por M.P.V; ABC
– España)
19/05/15
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