jueves, 12 de diciembre de 2013

Jueves, 12 diciembre 2013
Climatología

La comunidad científica cree que el nivel del mar podría subir más de 1 metro en este siglo


El aumento del nivel del mar en este siglo es probable que sea de 70 a 120 centímetros para el año 2100 si no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero. O al menos a eso apuntan mayoritariamente los pronósticos hechos por 90 expertos a los que un equipo de científicos ha encuestado.

Los 90 expertos encuestados pronostican una elevación media del nivel del mar de 200 a 300 centímetros para el año 2300 considerando un escenario en el que no se mitiguen las emisiones. Por el contrario, para un escenario con fuertes reducciones de las emisiones, los expertos esperan un aumento del nivel del mar de entre 40 y 60 centímetros para el 2100, y de 60 a 100 centímetros para el 2300.

La encuesta, que con las respuestas de 90 expertos procedentes de 18 países, es la mayor de este tipo sobre la subida del nivel del mar, ha sido realizada por Benjamin P. Horton del Instituto de Ciencias Marinas y Costeras de la Escuela de Ciencias Medioambientales y Biológicas de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos, Stefan Rahmstorf del Instituto para la Investigación de Impactos del Clima, en Potsdam, Alemania, Simon E. Engelhart de la Universidad de Rhode Island en Kingston, Estados Unidos, y Andrew C. Kemp de la Universidad Tufts en Medford, Massachusetts, Estados Unidos.

Si bien los resultados para el escenario con la mitigación del clima sugieren una buena oportunidad de limitar el futuro aumento del nivel del mar de modo que no supere el metro, el escenario de emisiones elevadas pondría en peligro la supervivencia de algunas ciudades costeras e islas bajas, tal como subraya Rahmstorf.

[Img #17152]
 Las islas con muy poca elevación sobre el nivel del mar corren un grave riesgo de ser tragadas por el mar a medida que suba el nivel de éste. (Foto: Elizabeth Crapo, NOAA Corps)
 
 
 
 
 
 
 

Las predicciones sobre el aumento del nivel del mar, sin embargo, vienen con grandes incertidumbres, ya que los procesos físicos que causan dicho aumento son complejos. Entre estos procesos figuran la expansión del agua del mar al calentarse, el derretimiento de campos de hielo y glaciares de montaña, la fusión de las dos grandes capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, y el bombeo artificial que succiona aguas subterráneas para destinarlas al riego.

Diferentes modelos sobre el aumento del nivel del mar dan respuestas muy diferentes. El informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) publicado recientemente tuvo que incorporar una revisión de sus previsiones en la cual los valores expuestos se elevan en aproximadamente un 60 por ciento en comparación con los valores presentados en el informe anterior, publicado en 2007. Algunas de las evaluaciones sobre la elevación del nivel del mar realizadas por otros grupos de científicos han dado como resultado proyecciones aún más altas. El aumento del nivel del mar medido por satélites en las últimas dos décadas ha superado las expectativas anteriores.

Tal como razona Horton, los resultados de esta encuesta son útiles para saber lo que piensa la mayoría de los expertos en el nivel del mar acerca de las proyecciones sobre su aumento futuro. Los 90 expertos fueron seleccionados siguiendo criterios técnicos objetivos. Los expertos fueron identificados en la literatura científica publicada desde 2007 y sujeta a la revisión por pares (peer review en inglés; artículos académicos que reflejan investigaciones realizadas y que son revisados por otros científicos, independientes de los autores, a fin de aprobar o denegar su publicación). Además, se comprobó que todos los escogidos fuesen investigadores actualmente en activo en este ámbito.

La encuesta revela que la mayoría de los expertos pronostica un aumento del nivel del mar superior al predicho en las últimas proyecciones del IPCC, de 28 a 98 centímetros para el año 2100. Dos tercios (el 65 por ciento) de los encuestados dieron un valor más alto que el IPCC para el extremo superior de este rango, lo que confirma que los informes del IPCC tienden a ser conservadores en sus evaluaciones acerca de los riesgos del cambio climático, por más que los escépticos del calentamiento global tachen al IPCC de alarmista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario