lunes, 10 de diciembre de 2012

"El vasa", un regreso al pasado



Vasa

El Vasa (conocido también como Wasa, Wasan o Wasen) fue un navío de guerra sueco construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa entre 1626 y 1628. El Vasa naufragó en su viaje inaugural, el domingo 10 de agosto de 1628, en el puerto de Estocolmo. El barco fue rescatado el 24 de abril de 1961 y se encuentra expuesto en el museo homónimo en Estocolmo.
El buque estaba armado de 64 cañones colocados en tres puentes: el superior, batería alta y batería baja. El Vasa desplazaba más de 1.300 toneladas. La superficie velera era de 1.150 m². Todas las piezas eran de bronce y un peso total de unas 80 toneladas. Se calcula la dotación del Vasa en ciento treinta marineros y trescientos soldados.
Al dejar el muelle en su primer viaje una fuerte ráfaga de viento azotó al Vasa y el barco volcó al llevar demasiada carga que no estaba bien atada. La mayor parte de la carga se fue al otro lado del buque lo que reforzó el zozobrar del buque.

Historia

A inicios de los años 1620, Suecia se encontraba en guerra con Polonia dentro del creciente conflicto de la Guerra de los Treinta Años, iniciada en Alemania. El rey Gustavo II Adolfo de Suecia llevaba ya 15 años de reinado y la flota real sueca se encontraba en malas condiciones. El conflicto se había iniciado en 1618 y desde la perspectiva protestante la guerra no había progresado. Las intenciones del rey sueco exigían un control férreo sobre el Mar Báltico.
En 1625, el rey mandó construir cuatro naves, dos grandes (135 pies de eslora) y dos menores (108 pies). Las mayores serían Vasen (El Vasa) y Tre Kronor (Tres Coronas) y la intención es que fueran las naves más poderosas y mejor armadas que existieran. El nombre Vasen se refiere a un haz (en sueco vase), el símbolo de la estirpe Vasa a la cual el rey Gustavo II Adolfo pertenecía. En ese año se talaron mil robles sólo para construir este navío. Los carpinteros trabajaron a tiempo completo en Sörmland con plantillas para los distintos detalles y escogiendo los árboles. Los árboles se cortaron y trasladaron a Skeppsgården (hoy Blasieholmen), entonces compuesto por dos islas). La nave comenzó a construirse en enero de 1626.
Entre 1621 y 1625, la construcción en el astillero de Estocolmo estuvo a cargo de Antonius Monier; el holandés Henrik Hybertsson (alternativamente Henrijk Hybertson o Hendrijk Hybertszoon) fue contratado como constructor naval. Henrik y su hermano Arendt Hybertsson de Groote tomaron el control del astillero el 16 de enero de 1625 y a ellos se les encomendó la construcción de los cuatro navíos.
En esa época no existían planos de construcción, en su lugar se utilizaban compases con proporciones establecidas que se suponían proporcionaban buenas propiedades a una nave. Los compases utilizados en la construcción del Vasa eran apropiados a un puente de cañones, pero el rey había ordenado dos puentes, lo cual debería lograr una atemorizante máquina de guerra si todo hubiera funcionado.

El naufragio

A pesar de que las pruebas de estabilidad fueron abortadas, el 10 de agosto de 1628 leva anclas el Vasa para navegar partiendo de Estocolmo. Se elevan cuatro velas y se dispara el saludo con dos tiros. El viento es suave y el Vasa se desliza lentamente a lo largo de Skeppsbron y luego a lo largo de los montes meridionales de Södermalm. Varias fuentes indican que la nave se menea anormalmente desde el inicio a pesar del suave viento.

Hundimiento

El Vasa se hundió al juntarse varios acontecimientos. La embarcación era demasiado alta con respecto a su manga, su centro de gravedad era excesivamente alto. Además, Gustavo II Adolfo mandó construirla con dos filas de cañones, ya que quería el mayor buque de guerra de la época. Al botarlo se levantó una suave brisa que escoró el navío. El agua empezó a entrar por las troneras de la línea inferior de cañones. La acumulación de agua en la bodega precipitó su hundimiento.

Las esculturas

Hay otra cosa que el mar ha conservado muy bien, las esculturas. Estas hermosas tallas de la popa del barco, están divididas en 5 registros o partes.
En la primera parte se muestran 2 leones sosteniendo un escudo. En la segunda parte aparece un serie de caras humanas representando varias emociones: la primera cara expresa risa, sonrisa exagerada; la segunda, ira; la tercera cara expresa estado normal; la cuarta expresa sonrisa, y, finalmente la quinta, miedo. El tercer registro muestra figuras vestidas de cintura para abajo, con tocados parecidos a turbantes. En la cuarta parte de las figuras de popa se ve al rey en el centro, un ángel a cada lado, dos soldados, criados, y, al lado de un criado una criada. La quinta son figuras parecidas a sirenas y criaturas marinas.
Además de lo descrito, el barco portaba unas 700 esculturas más, de héroes bíblicos, emperadores romanos y deidades griegas, de colores llamativos y sobre fondo rojo.



























el investigador privado sueco, Anders Franzén, siempre fue un loco de la historia y leyenda del Wasa, desde su niñez.  Franzén sabía muy bien que se había hundido cerca del puerto de Stockholm, y paso mucho tiempo intentando investigar todo en relación a este galeón. Se empeñó en estudiar la historia naval de la edad moderna y en conocer todo sobre los galeones en el largo de los siglos, especializándose en su favorito, el Wasa.
Exploró durante varios años el puerto antiguo de la ciudad hasta que en 1956 lo halló cercano al islote de Beckholmen a 32 mts de profundidad.  Con ayuda de dragas y buceadores, Franzén empieza a sumergirse en busca de tesoros.    Su descubrimiento fue algo que nadie se hubiera nunca ni imaginado.  En 1958 encuentran uno de los grandes cañones y trabajan en su recuperación.  En 1959 logra con unos cables de acero agarrar por debajo de la nave y con la ayuda de una empresa de navíos de carga, remontarlo hasta aguas menos profundas.
En 1961 Stockholmo empieza a construir un lugar provisional donde depositar el navío una vez que haya sido rescatado de las aguas del frío mar del Báltico.  El 24 de abril de ese mismo, logran poner a flote el Wasa.  De seguida un gran equipo de arqueólogos, restauradores y muchos obreros, logran trasladar a un sitio protegido el viejo Wasa.  En 1962 se le empieza a tratar con líquidos especiales para su conservación.  Entre los años 1962 y 1987 los buceadores y un equipo de trabajadores especializados en arqueología submarina, rastrean la zona donde se ubicó el hundimiento.  En 1988 se acaba de construir el museo naval de Stockholmo, cercano a los astilleros Galärvarvet, el conocido como el Museo Wasa, en honor al galeón encontrado delante de las costas de la ciudad y que sería la principal atracción.  El Wasa realiza su último traslado al nuevo museo que lleva su nombre ante la alegría y la atracción mediática que suponía.   El 15 de junio de 1990 el actual rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo inagura las instalaciones del museo Wasa.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia Dinastía Bernadotte.
La relación del nombre del galeón Wasa con la dinastía real de los Wasa, tiene origen en Finlandia, en el pueblo de Vaasa- costa occidental.  La primera dinastía real sueca, después de la época de los Vikingos, introdujo muchos avances medievales como el cristianismo en el país.  Unidos a Finlandia y Polonia, los Wasa siempre fueron grandes defensores de la religión cristiana y por conseguir el poderío del mar Báltico. 


















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