USS Monitor (30 de enero, 1862
- 31 de diciembre, 1862)
fue el primer buque de guerra blindado puesto en servicio por
la Armada de los Estados Unidos. Es famoso
por participar en el primer enfrentamiento entre dos buques de guerra
blindados, en la batalla de Hampton Roads, el 9 de marzo de 1862 durante la Guerra de Secesión, en la cual el Monitor
se enfrentó con el buque blindado CSS Virginia
de la Armada de los Estados Confederados. El USS
Monitor fue el primero de una larga línea de buques de guerra de los EE.UU.
de esta clase y el término “monitor” describe una amplia gama en el arte
europeo en la defensa de puertos.
Los acorazados eran una
innovación reciente, comenzada en 1859 con La Gloire
(buque de guerra acorazado). Después, el diseño de naves y la naturaleza de la
guerra naval cambiaron drásticamente.
Historia y diseño
El USS Monitor
fue el primero de tres buques blindados ordenados por la Armada de Estados
Unidos, después el USS Galena (1862) y el USS New Ironsides
(1862).
Diseñado
por el ingeniero sueco John Ericsson, el USS Monitor fue descrito como un
"un queso en una balsa", consistiendo su armamento en una torre
giratoria de hierro
en su cubierta, conteniendo dos grandes cañones Dahlgren de 11 pulgadas, apareados.
El diseño original del buque utilizó un sistema de cerrado de metal para
proteger los cañones mientras se recargaban. Sin embargo, la operación de
cerrado demostró ser tan incómoda, que los equipos que controlaban las armas
adoptaron el simple procedimiento de rotar la torre lejos del fuego hostil para
recargar los cañones. Además, la inercia de la torre que giraba demostró ser tan grande, que el sistema que
detenía la torre en el momento de disparar los cañones, solamente fue
implementado en los modelos posteriores de la clase monitor. El equipo
del USS Monitor resolvió el problema de la inercia de la torre,
disparando los cañones mientras la torre pasaba apuntando el blanco. Este
procedimiento era de una dudosa exactitud, pero dada la cercanía en la cual el USS
Monitor funcionaba, la pérdida de exactitud no era tan crítica.
La cubierta blindada asomaba apenas sobre la línea de flotación. Tenía además una pequeña
caseta de control, una chimenea desmontable y algunas guarniciones. La estructura
principal de la nave estaba por debajo de la línea de flotación para prevenir
el daño de los impactos enemigos. La torre estaba construida por 8 capas de
hierro empernadas juntas, de 1
pulgada, con una novena placa adicional interior que
actuaba como protector acústico. Un motor a vapor daba vuelta la torre
giratoria.
El blindaje del casco
que cubría el resto del casco impermeable, era de solamente de 5/8 pulgadas de
espesor. De esta manera las partes vulnerables de la nave quedaban
completamente protegidas. El casco del USS Monitor fue construido en los
astilleros Continental Iron Works en el barrio Greenpoint de Brooklyn,
New York,
y el buque fue lanzado el 30 de enero de 1862.
Hay una estatua en el parque Monsignor McGolrick en Greenpoint, frente a la Monitor
Street, conmemorando el buque.
El USS Monitor
fue una innovación técnica de construcción y diseño. Las piezas fueron forjadas
en nueve fundiciones y reunidas para construir el buque; el proceso entero tomó
menos de 120 días. Además del “queso”, (torre giratoria), Ericsson anticipó algunos
aspectos del diseño del submarino moderno, con las características del USS Monitor,
excepto la torre giratoria y la caseta de control, haciéndola la primera nave
semi-sumergible. En cambio, el CSS Virginia tenía un casco de madera
convencional, cubierto enteramente con placas del hierro y una estructura con
armas fijas.
Batalla de Hampton Roads
En la batalla de Hampton Roads, el CSS Virginia
atacó a la escuadra de la Unión que bloqueaba
Hampton Roads, Virginia,
el 8 de marzo
de 1862,
destruyendo al USS Cumberland y al USS Congress, forzando al USS
Minnesota a encallar, antes de retirarse. Esa noche, el USS Monitor,
bajo el mando del teniente John L. Worden, fue llevado a remolque a Brooklyn.
Cuando el CSS Virginia volvió al día siguiente, para destruir al USS
Minnesota y al resto de la flota de la Unión, el USS Monitor se
cruzó para detenerlo. Los acorazados se enfrentaron durante cerca de cuatro
horas, pero ninguno hundió o dañó seriamente al otro. Tácticamente la batalla
fue inútil, ninguno de los dos dañó al otro, pero sin embargo fue una victoria
estratégica para el USS Monitor. La misión del CSS Virginia era
romper el bloqueo que la Unión mantenía sobre el puerto y esa misión falló; la
misión del USS Monitor era proteger la flota de la Unión, lo cual
cumplió. El CSS Virginia ocupó el campo de batalla,
luego que el USS Monitor se retirara momentáneamente, después de que le
saltara pólvora en los ojos al capitán. Los dos buques no volvieron a entablar
nuevamente combate.
El buque de guerra clase Monitor
El
USS Monitor se convirtió en el prototipo
para el buque de guerra clase Monitor. Muchos más fueron construidos,
incluyendo monitores fluviales y de alta mar, y desempeñaron papeles dominantes
en batallas de la Guerra civil en los ríos Mississippi
y James. Algunos tenían dos o hasta tres torres,
y los últimos en construírse habían mejorado su navegabilidad.
Tres meses después de
la famosa batalla de Hampton Roads, el diseño del Monitor fue vendido a Suecia, y en 1865 el
primer monitor sueco fue construido en el astillero Motala Wharf en Norrköping
y fue bautizado con el nombre de John Ericsson en honor al ingeniero que
lo diseñó. Le siguieron 14 buques más del mismo tipo. Uno de ellos, todavía se
conserva en el Museo Marino de Gotemburgo.
El último buque de
guerra tipo Monitor de la Armada de Estados Unidos, fue dado de baja en 1937.
Mientras que el diseño
del USS Monitor estaba bien adaptado para el combate en aguas fluviales
y costeras, su baja cubierta y pesada torre lo hicieron muy inestable en alta
mar. Ésta característica condujo probablemente a la pérdida del USS Monitor
durante una fuerte tormenta. Hundido por las mareas altas cerca de Rhode
Island, el 31 de diciembre, 1862, en el Océano Atlántico, en el Cabo Hatteras, Carolina del Norte, 16 de los 62 tripulantes se
perdieron en la tormenta.
El nombre Monitor
fue dado al transporte de tropas USS Monitor (LSV-5),
comisionado en la II Guerra mundial. Desempeñó servicios sobre
todo en el teatro de operaciones del Pacífico, y fue vendido como chatarra más
tarde.
Redescubrimiento
En 1973 los restos del USS
Monitor fueron encontrados en las profundidades del Océano Atlántico, a 16 millas al sudeste de
Cabo Hatteras, Carolina del Norte, el sitio del naufragio fue designado como
santuario marítimo de los Estados Unidos.
En 1998 el ancla del USS
Monitor fue elevada a la superficie. El 16 de julio del 2001, los
buceadores del National Marine Sanctuary Santuario Nacional Marino
Monitor sacan a la superficie el pecio del USS Monitor;
y en 2003, después de 41 días de trabajo, la revolucionaria torreta rotatoria
fue rescatada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y un equipo de buzos
de la Armada de EE.UU. Previamente a la retirada de la torre, los buceadores
descubrieron los restos de dos miembros de la tripulación que murieron
atrapados. A los restos de estos marinos que murieron mientras estaban de
servicio, se les dio funeral militar por la Armada de los Estados Unidos.
El sitio está ahora
bajo la supervisión de la NOAA. Muchos de los elementos del USS Monitor,
incluida su torre, la hélice, ancla, el motor y algunos efectos personales de
la tripulación, se han conservado y se exponen en el Museo Marítimo de Newport
News, Virginia.
En 1986, fue designado
Marca Histórica Nacional.
Campaña para honrar al USS Monitor
La Cleveland Civil War
Roundtable ha montando una campaña para persuadir al Congreso de los Estados
Unidos y la Armada para dar el nombre Virginia a una clase después del
submarino USS Monitor. A pesar de la fama y la originalidad de este
innovador buque, no ha habido un buque de guerra llamado Monitor en el
Registro de Buques navales desde 1961.
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