Nuevos submarinos no tripulados abaratan el estudio del océano
Los Autosub LR, por el Centro
de Oceanografía (NOC) británico, permitirán a los investigadores del
mar llevar a cabo experimentos y expediciones que antes no eran viables.
La principal del nuevo prototipo desarrollado por NOC es su gran autonomía. Autosub LR puede navegar durante 6.000 kilómetros con una única .
También puede sumergirse hasta los 6 kilómetros de profundidad, en el
límite de la zona abisal. Más allá solo está la zona hadal, que se
extiende hasta los 11 kilómetros, pero casi exclusivamente en algunas
pequeñas fosas.
Según la institución que ha desarrollado este
submarino no tripulado, el secreto para una autonomía tan interesante
está «en la propulsión eficiente a baja velocidad», así como en «el
estricto del consumo energético de los sensores y sistemas de control».
La página web del NOC aclara que el desarrollo de la telefonía móvil ha
permitido obtener grandes capacidades de proceso a muy bajo precio y
con un coste energético mínimo.
La velocidad de Autosub LR es muy limitada. Apenas
puede surcar el océano a un máximo de 3,6 kilómetros por hora.
Suficiente para recorrer esos 6.000 kilómetros en los seis meses que se
ha calculado su autonomía.
Esta clase de vehículos se programan de antemano para
recorrer el océano a base de seguir unas coordenadas concretas. A lo
largo del camino utilizan sus sensores de a bordo para tomar mediciones
de aquello que los investigadores quieran conocer. Aunque puede pasar
medio año sin “contacto humano”, el Autosub LR está preparado para salir
a la superficie y enviar los datos recopilados a través de un enlace
vía satélite.
El prototipo de este submarino, que mide 3 metros de
largo y 80 centímetros de diámetro, se está probando actualmente en las
costas de las Islas Canarias. Según la agencia EFE, investigadores del
NOC han acudido al archipiélago para su primera inmersión larga para
aprovechar un acceso fácil a aguas profundas.
El responsable del área de vehículos de la Plataforma
Oceánica de Canarias (PLOCAN), Carlos Barrera, ha asegurado que «este
tipo de vehículos ya se están utilizando para poder muestrear bajo el
hielo», lo que aporta beneficios importantes, no solo científicos sino
también económicos.
28/02/13
QUE.ES
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