miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un cañón protegido por arrecifes


Un cañón protegido por arrecifes
El Ministerio plantea un régimen de protección preventiva hasta que la gran sima abisal avilesina sea designada como Lugar de Interés Comunitario por la UE
Myriam Mancisidor / Principado de Astuias | Continúan los pasos burocráticos para la declaración del cañón de Avilés como espacio marino protegido y su inclusión en la lista LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Red Natura 2000. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial con información sobre los límites geográficos del sistema de cañones submarinos de Avilés, su superficie y los valores por los que se propone. Dicho documento incluye también un régimen de protección preventiva hasta el cañón sea definitivamente designado como LIC por la Comisión.
El Ministerio pretende proteger también el espacio marino de Illes Columbretes en la demarcación levantino-balear, el Banco de la Concepción en la demarcación canaria, el sur de Almería-Seco de los Olivos y el espacio marino de Alborán en la demarcación Estrecho y Alborán, que suman, en total, más de 12.000 kilómetros cuadrados que se incluirán en la Red natura 2000. Con esta propuesta, según información remitida por Medio Ambiente, se protegerán numerosos valores naturales entre los que se encuentran hábitats y especies incluidas en la directiva europea para la conservación tales como arrecifes, la tortuga boba o el delfín mular.
El Gobierno central ha tenido en cuenta en cualquier caso la información científica generada en el proyecto europeo Life+ Indemares y la aportada en los últimos años por otras administraciones y sectores en el proceso de participación pública.
El cañón de Avilés es el tercero del mundo por su cercanía a la costa: la herida continental de la falla de Ventaniella, una fractura geológica que se diluye en las profundidades marinas, da origen a un accidente geográfico que a tan sólo ocho millas de la entrada de la ría alcanza 4.000 metros de profundidad. En este enclave -a partir de los 80 metros reina la oscuridad- hay secretos que poco a poco salen a la luz. Los investigadores confirmaron en una de las últimas campañas de investigación a bordo del buque "Sarmiento de Gamboa" la existencia en esta sima abisal de uno de los mayores arrecifes de coral blanco de Europa. Una vez entre en vigor la protección de la sima avilesina, la Administración y los pescadores que faenan en sus aguas deberán bregar para llegar a un acuerdo de uso del Cañón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario