Completan diseño de nuevo buque de transporte de GNL con tanques en forma de manzana (Japón)
(FNM) La constructora naval japonesa Heavy Industries (MHI) acaba de completar el desarrollo del “Sayaringo STaGE,” una nueva generación de buques gaseros para de gas natural licuado (GNL), que se presenta como sucesora de la exitosa denominada “Sayaendo”.
El
Sayaringo STaGE fue desarrollado con tanques con forma de manzana lo
que según sostiene MHI, aumentará la capacidad de transporte de GNL en
cerca de un 16% sin necesidad de incrementar la manga del barco. El
diseño incorpora también un sistema de propulsión híbrido
diesel-eléctrico que provee un 20% de reducción en consumo de
combustible en comparación con los de la clase Sayaendo, y de más del
40% respecto de los primeros buques de transporte de GNL.
Haciendo
énfasis en la mayor capacidad y eficiencia del diseño Sayaringo STaGE,
MHI se propone desarrollar una intensa campaña de negocios para promover
el nuevo barco para el transporte de “shale” gas desde América del
norte.
A
diferencia del formato de los barcos de la clase Sayaendo, con una
cubierta continua en forma de vaina sobre cuatro tanques esféricos Moss,
los tanques adoptados para el Sayaringo STaGE tienen forma de manzana,
con la mitad superior más abombada que la inferior.
Barco de la clase “Sayaendo”
MHI
sostiene que la nueva forma de tanque constituye una versión mejorada
del tanques tipo Moss y que ha sido adoptada en el diseño Sayaringo
STaGE como parte de una iniciativa del astillero para desarrollar un
barco de la nueva categoría Panamax3, capaz de tomar ventaja de la
expansión del Canal de Panamá, que se espera esté disponible para
principios de 2016.
STaGE
es una sigla derivada de “Steam Turbine and Gas Engines”, un sistema de
propulsión híbrido que combina una turbina de vapor y motores que pueden
ser alimentados a gas. El sistema Sayaringo STaGE se compone de una
planta UST (“Ultra Steam Turbine plant”) -una turbina naval de vapor
recalentado de alta eficiencia desarrollada por MHI-, un motor
tecnología dual capaz de operar tanto con gas como con combustible
líquido, y un motor de propulsión eléctrico. La eficiencia de la planta
se ha incrementado significativamente a través del uso efectivo de los
gases residuales del motor dual en la turbina UST, lo que deriva en un
sistema de propulsión de alta eficiencia para la navegación en una
completa gama de velocidades.
El
diseño básico del Sayaringo STaGE contempla una eslora de 297.5m, una
manga de 48.94m, con 27.0m de puntal y un calado de 11.5m. Se incluyen
cuatro tanques en formas de manzana con una capacidad total de carga de
GNL de 180.000 metros cúbicos, la que puede modificarse de acuerdo con
las necesidades del cliente.
Desde
que MHI desarrolló el diseño Sayaendo en 2011, ha recibido un total de
ocho órdenes de compras por ese tipo de barco. (Por Mike Schuler;
gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR)
03/12/14
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