En junio del 2010 el Guinness World Records certificó otro pequeño prodigio de la arquitectura moderna. Esta torre que vemos en la fotografía, bautizada como Capital Gate, es el «edificio más inclinado del mundo hecho por el hombre». Los inspectores de Guinnes certificaron que esta torre inaugurada en 2011 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) alcanzó una inclinación de 18º hacia el oeste, más de cuatro veces superior a la de la Torre de Pisa (tiene una inclinación de cuatro grados) y 3 grados más que las Torres Puerta de Europa en Madrid, conocidas como Torres Kio.
Una fachada construida con metal y vidrio protege las 35 plantas de la Capital Gate, asentado sobre 490 pilotes hundidos hasta 30 metros de profundidad para proteger la estructura de las fuerzas sísmicas y las causadas por el viento, mayores si cabe por el peculiar diseño de la torre, convertida en icono turístico.
La torre de Pisa en Italia y la iglesia de Suurhusen en Alemania (esta última tiene una inclinación de 13 grados) fueron construidas así a partir de errores arquitectónicos, pero el edificio de Abu Dabi fue diseñado intencionalmente tal como lo vemos.
La torre Capital Gate, de 165 metros de altura, alberga un espacio de oficinas, un espectacular centro de negocios (Abu Dhabi National Exhibition Centre) y también el hotel Capital Gate Hyatt, de cinco estrellas, con 189 habitaciones y suites situadas entre las plantas 18 y 33 del edificio.
En su momento se dijo que la estructura estaba inspirada en las dunas del desierto. Lo cierto es que fue diseñada con una inclinación en forma de espiral asimétrica, lo cual genera un efecto visual según el ángulo de observación y adquiere una apariencia diferente. Entre los retos de diseño afrontados en la Capital Gate Tower destaca, por supuesto, el de utilizar en la construcción el primer núcleo pre-arqueado del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario