El de la temperatura del mar en el Mediterráneo está propiciando una invasión del pez león, con impactos ecológicos y socioeconómicos potencialmente graves.
La evidencia recopilada de buceadores y pescadores y revela que en el espacio de un año, estos depredadores venenosos han colonizado las aguas de Chipre, y puede ser la de una invasión oceánica consecuencia de la ampliación y profundización del canal de Suez.
El , publicado en Marine Biodiversity Records ha sido realizado por Demetris Kletou, del Laboratorio de Investigación del Medio Ambiente en Limassol, Chipre; y el Jason Hall Spencer, de la de Ciencias del Mar e de la Universidad de Plymouth.
"Hasta ahora, se habían registrado pocos avistamientos de pez león 'Pterois miles' en el Mediterráneo y es discutible que la especie podría invadir esta zona como lo ha hecho en el Atlántico occidental" dice Kletou.
"Pero hemos encontrado peces león en abundancia recientemente, y en un año han colonizado casi toda la costa sureste de Chipre, ayudados por el calentamiento de la zona marítima."
Estos peces carnívoros generalistas pueden alimentarse de una gran variedad de peces y crustáceos, con grandes ejemplares que casi exclusivamente capturan pescado. Desovan cada cuatro días, durante todo el año, produciendo alrededor de dos millones de huevos gelatinosos por año, que pueden moverse gracias a las corrientes oceánicas y cubrir amplias distancias durante un mes antes de que se asienten.
Su éxito en la invasión de nuevos territorios se debe a una combinación de factores, tales como la maduración y reproducción temprana, y espinas venenosas que disuaden a los depredadores, y pueden rápidamente colonizar los arrecifes y la biodiversidad de la zona.
"Dado que recientemente el Canal de Suez se ha ampliado y profundizado, tendrán que ser puestas en marcha medidas para ayudar a prevenir una invasión adicional", declara Spencer. (Ecoticias)
30/06/16
No hay comentarios:
Publicar un comentario