miércoles, 12 de junio de 2013

Investigan beneficios biomédicos de algas (Chile)

Algas Mazzaella laminarioides. (Foto: Seaweed Industry Asociation)Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) están estudiando tres especies de algas de la de , con el propósito de utilizarlas en la elaboración de parches con capacidad antibacteriana y en el encapsulamiento de drogas resistentes a los jugos gástricos.
El estudio, titulado Polisacáridos solubles de algas de la Región Magallánica, es un proyecto financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, y es dirigido por Betty Matsuhiro, investigadora del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología de la Usach.
Las tres especies en las que se centra el estudio son las algas Mazzaella laminarioides, Sarcothalia crispata y Ahnfeltia alicata.
Esta investigación tiene como antecedente diversos desarrollados durante más de 30 años en la Usach, con el fin de realizar la determinación estructural, la modificación química y los estudios de las propiedades biológicas de los polisacáridos de las algas del litoral chileno.
Matsuhiro explica que los polisacáridos de algas se usan principalmente en la industria alimentaria. Entre otras aplicaciones, precisó que permiten la suspensión de cacao en la leche.
"Con este nuevo proyecto, la es innovar en el uso de este recurso natural y desarrollar productos con mayor valor agregado, que puedan utilizarse en biomedicina, por ejemplo”, señala la investigadora.
Una aplicación interesante de los polisacáridos es su uso para encapsular las drogas y evitar que se desintegren con la acidez de los jugos gástricos.
Al ser biodegradables y biocompatibles, los polisacáridos sirven para ser aplicados en fármacos antibacterianos.
Durante la primera etapa del estudio, investigadores de la Universidad de Magallanes y del Instituto de Ecología y Biodiversidad se ocuparán de recoger las algas. Más adelante, se desarrollará la extracción de los polisacáridos, su modificación química y conjugación con polímeros sintéticos.
En una etapa posterior se trabajará en la encapsulación de los fármacos, precisó la Usach.
A partir de este mes, se al equipo Rodrigo Torres, quien estudiará la síntesis y caracterización de nanopartículas de cobre y de plata con los polisacáridos obtenidos de las algas, que según Matsuhiro, presentarían actividad antibacteriana.
Por Analia Murias
11/06/13
FIS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario