viernes, 7 de junio de 2013

Barco solar estudiará cambio climático en viaje

Barco solar estudiará cambio climático en viaje

Embarcación atraca en Miami para su segunda misión en la corriente del Golfo. Ginebra. El PlanetSolar, la primera embarcación que dio la vuelta al mundo utilizando únicamente energía solar, atracó en Miami y está listo para comenzar su segunda misión, recorrer la Corriente del Golfo en el océano Atlántico.
El barco solar tiene previsto partir este jueves de Miami con a Bergen (Noruega), bordeando Nueva York y Boston (Estados Unidos) y, más adelante, Reikiavik (Islandia), según fuentes de la expedición.
La travesía será de algo más de 8 mil kilómetros y la realizará de junio hasta agosto.
En entrevista con Efe, Martin Beniston, jefe del de estudiosos que navega a bordo, destacó la importancia de esta expedición que llevará a cabo medidas físicas y biológicas del agua y el para estudiar a fondo los cambios climáticos que se están produciendo en el planeta.
“Vamos a estudiar los procesos de interacción entre la atmósfera y el océano, la especial de circulación de la Corriente del Golfo, los remolinos oceánicos y el transporte de nutrientes y fitoplancton”, precisó el catedrático de Investigación del Clima de la Universidad de Ginebra, Suiza. 
El trabajo
Los especialistas analizarán los denominados “aerosoles atmosféricos, pequeñas partículas” que libera el océano y “de los que no sabemos mucho”. “Será algo realmente nuevo”, anotó. 
El catamarán cuenta con una tecnología muy avanzada para realizar estas mediciones en su travesía por la Corriente del Golfo, “uno de los grandes reguladores del clima en el hemisferio”, detalló el también director del Instituto de Ciencias Medioambientales (IES).
“De hecho, prosiguió, el clima sería muy diferente si no tuviéramos esta corriente, especialmente en invierno en lugares como Canadá o Europa, por ejemplo”.
“La Corriente del Golfo es fundamental para el estudio de los cambios climáticos”, puso de relieve el experto, quien defendió que los instrumentos instalados en el barco son los más avanzados de su tipo para esta investigación. 
Asimismo, el uso exclusivo de energía solar, con total ausencia de energía fósil contaminante, garantiza que esta nave almacenará información libre de cualquier tipo de distorsión ligada a los residuos asociados al combustible convencional que emite CO2. 
Se refirió al uso de la energía solar como una alternativa clara a los combustibles convencionales: “En algún punto necesitamos romper con la energía fósil, ya sea por el cambio climático como por otras razones”, puntualizó.
La expedición está integrada por 20 científicos que se alternarán en grupos de 4 en las diferentes etapas de la misión, explicó.
04/06/13
SIGLO21.COM.GT

No hay comentarios:

Publicar un comentario