lunes, 3 de junio de 2013

Algunos dinosaurios voladores se alimentaban de peces

Lunes, 3 junio 2013
Paleontología

Algunos dinosaurios voladores se alimentaban de peces

Un análisis reciente indica que los pequeños dinosaurios voladores de un tipo conocido como Microrraptor (o Microraptor) podían atrapar a sus presas tanto en el agua como en la tierra.

Así pues, esto sugiere que estas bestezuelas, del tamaño de un halcón actual, eran tan hábiles en la caza como las aves rapaces modernas.

Las nuevas evidencias de la capacidad depredadora del Microrraptor, obtenidas en el análisis realizado por el equipo del paleontólogo Scott Persons de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, provienen de restos fosilizados encontrados en China. Los restos fueron hallados en cenizas volcánicas, y el contenido del estómago del animal pudo ser identificado con facilidad: Un pez.

Antes de este descubrimiento, muchos paleontólogos creían que el Microrraptor vivía en árboles, donde atacaba exclusivamente a los pequeños pájaros primitivos y a mamíferos del tamaño de las ardillas.
[Img #13874]
El Microrraptor podía atrapar a sus presas tanto en el agua como en la tierra. (Ilustración: Emily Willoughby / Universidad de Alberta)

Ahora parece claro que el Microrraptor operaba en entornos muy diferentes, y tenía una dieta variada, alimentándose de presas muy diversas en el ecosistema boscoso y húmedo de la China de principios del Cretáceo, hace unos 120 millones de años.

Un análisis posterior del fósil ha revelado que sus dientes estaban adaptados para capturar presas resbaladizas, como los peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario