lunes, 1 de abril de 2013

Gracias a la tecnología electromagnética. Fotografían magma en las profundidades del fondo marino volcánico del Pacífico

Gracias a la tecnología electromagnética desarrollada y avanzada en Scripps, los investigadores marcaron un gran área bajo el lecho marino frente a Centroamérica, en la subida norte del Pacífico Oriental
Desde la revolución de la tectónica de placas en la década de 1960, los científicos han sabido que se crea un nuevo fondo marino a lo largo de las principales cuencas oceánicas en las cadenas lineales de volcanes conocidos como cordilleras oceánicas. Ahora, investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) tienen mejor conocimiento de este hecho después de capturar una imagen única de un lugar profundo en la tierra donde el magma se genera.
   Gracias a la tecnología electromagnética desarrollada y avanzada en Scripps, los investigadores marcaron un gran área bajo el lecho marino frente a Centroamérica, en la subida norte del Pacífico Oriental, un volcán situado en el fondo del mar en una parte de las dorsales oceánicas mundiales que juntas conforman la mayor y más activa cadena volcánica en el sistema solar. Los autores dicen que el área de sección transversal de la zona de fusión rivalizaría con el tamaño de San Diego.
   Detalles de la imagen y los métodos utilizados para capturarla aparecen publicados en la edición de este miércoles de la revista 'Nature'. "Nuestros datos muestran que el afloramiento del manto por debajo de la cordillera en medio del océano crea una región de fusión más profunda y más amplia de lo que se pensaba --dijo Kerry Key, autor principal del estudio y geofísico asociado en Scripps--. Este fue el mayor proyecto de este tipo, lo que nos permite una imagen del manto con un nivel de detalle que no fue posible en los estudios previos".
   El norte de la Dorsal del Pacífico Oriental es un área donde dos de las placas tectónicas del planeta se están separando. El manto creciente entre las placas se derrite para generar el magma que se forma del fondo marino fresco cuando estalla o se congela en la corteza. Los datos para este estudio fueron obtenidos durante un estudio de campo realizado en 2004 a bordo del buque de investigación Roger Revelle, un barco operado por Scripps y propiedad de la Marina de Estados Unidos.
   La tecnología electromagnética marina usada en el estudio fue desarrollada originalmente en la década de 1960 por Charles "Chip" Cox, profesor emérito de oceanografía de Scripps, y su alumno Jean Filloux. En los últimos años la tecnología ha avanzado más por Steven Constable and Key y, desde 1995, los investigadores de Scripps han estado trabajando con la industria de la energía para aplicar esta tecnología con el fin de mapear la geología marina como una ayuda para la exploración de yacimientos de petróleo y gas.
   "Hemos estado trabajando en el desarrollo de nuestros instrumentos y software de interpretación durante décadas y es realmente emocionante ver que todos se unen para ofrecer una visión de los procesos fundamentales de la tectónica de placas", dijo Constable, coautor del estudio y profesor en el Instituto de Geofísica y Física Planetaria Cecil H. e Ida M. Green de la Institución Scripps. "Realmente fue una sorpresa descubrir que el derretimiento comienza tan profundamente en el manto, mucho más profunda de lo que se esperaba", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario