jueves, 19 de octubre de 2017

Vanuatu evacua completamente una isla por una erupción volcánica


Funcionarios de Vanuatu ordenaron la evacuación completa de una isla en el archipiélago del Pacífico, donde un volcán está amenazando con hacer erupción.

Los barcos pronto comenzaron a trasladar a los residentes de la isla de Ambae, que alberga a unas 11.000 personas, en un proceso que se espera tome una semana. El volcán Manaro ha estado cada vez más activo durante una semana o más, aumentando los temores de una erupción mayor.

El portavoz del gobierno, Hilaire Bule, dijo que los ministros decidieron no arriesgar la vida de las personas y ordenaron la evacuación obligatoria. Previamente, la gente había sido evacuada a otras áreas en la isla misma.
La residente de Ambae, Lilian Garae, dijo que podía ver «humo saliendo de las colinas» y escuchar ruidos regulares del volcán. Dijo que estaba esperando para saber cuándo tendría que dejar su casa y donde podría ser enviada.

Ambae posee unos 400 kilómetros cuadrados (154 millas cuadradas), lo que lo hace un poco más grande que la ciudad de Detroit. Es una de las aproximadamente 65 islas habitadas en la nación del Pacífico, cerca de un cuarto del trayecto desde Australia a Hawai.
La medida de actividad del volcán se elevó el pasado fin de semana a nivel 4, en una escala en la que el nivel 5 representa una erupción importante, y una emergencia fue declarada el lunes.

El ejército de Nueva Zelanda voló un avión sobre el volcán el martes, y dijo que columnas enormes de humo, cenizas y rocas volcánicas flotaban desde el cráter.

 Algunos residentes han abandonado voluntariamente la isla. Para ellos, es un juego de espera para ver si el volcán entra en erupción o vuelve a la actividad normal que no es una amenaza. Los funcionarios dicen que no tienen una manera real de predecir lo que hará el volcán y que los evacuados tendrán que esperarlo.

Bule dijo que la evacuación se llevará a cabo en barco y continuará hasta el 6 de octubre. Dijo que los residentes serán trasladados a las islas cercanas. Funcionarios están instalando dos sitios en la isla de Pentecostés, dijo, donde los evacuados serán alojados en edificios del gobierno o en sitios temporales de campamento.

La isla de Ambae ha sido volcánica durante mucho tiempo. Una erupción anterior en 2005 obligó a unas 3.300 personas a abandonar temporalmente sus hogares y trasladarse a otra parte de la isla, pero no condujo a una evacuación de la isla misma.

Vecinos de la isla Ambae, asentados en el centro de evacuación de la Cruz Roja en el este de Ambae A. Crédito: Reuters
El Departamento de Meteorología y Geología de Vanuatu ha advertido previamente que las personas más cercanas al volcán enfrentan el mayor riesgo de las rocas aéreas y el gas volcánico y que la lluvia ácida podría dañar los cultivos en un área más amplia.
Vanuatu es el hogar de cerca de 280.000 personas y es propenso a los desastres naturales, con una media docena de volcanes activos, así como ciclones regulares y terremotos. Se encuentra en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, el arco de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico, donde los terremotos y los volcanes son comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario