martes, 31 de octubre de 2017

Captan un grupo de pulpos arrastrándose fuera del mar en Gales



Un grupo de pulpos han sido filmado tomando paseos nocturnos fuera del agua en la costa en la costa de Ceredigion en Gales, Reino Unido.
Más de 20 de los inteligentes cefalópodos fueron vistos arrastrándose fuera del agua después de las 10 pm del viernes 27/10, cuando un gerente de la compañía de turismo local y un grupo regresaron de un viaje al atardecer.


«Salían del agua y se arrastraban por la playa. No sabemos muy bien qué es lo que está causando», le dijo a Wales Online Brett Jones, propietario de la compañía de turismo de delfines SeaMôr Dolphin Watching Boat Trips.
«Quizás es porque el mar ha estado bastante agitado recientemente, pero nunca había visto algo así antes. Estaban caminando sobre la punta de sus piernas».
Dijo que un amigo le dijo que lo habían estado haciendo el jueves por la noche también.
No es la primera vez que se ven pulpos perambular fuera del agua. En 2011, un pulpo fue filmado arrastrándose sobre tierra firme en la Reserva Marina Fitzgerald en el condado de San Mateo, California.

Un episodio del documental de la BBC de 2015, The Hunt, narrado por Sir David Attenborough, mostró imágenes de un pulpo abdopus que se arrastraba desde el agua hasta unas rocas en busca de presas.
Y el año pasado, Inky el pulpo llegó a los titulares internacionales cuando escapó de su tanque en el Acuario Nacional de Nueva Zelanda, se arrastró por la habitación, desapareció por una tubería y huyó al mar.




Caminar a través de tramos secos no es raro para los pulpos que viven cerca de la costa, según el experto en invertebrados marinos Julian Finn de Museums Victoria en Australia. Es solo que la mayoría de los pulpos son nocturnos, por lo que es razonablemente improbable que los humanos los vean cuando deambulan.
En cuanto a por qué lo hacen, bueno, es probablemente debido a la comida. Cuando la marea de la tarde baja, «muchas especies de pulpos emergen para cazar en los charcos de agua que deja atrás la marea que retrocede», dijo Finn a Scientific American en 2010.
Pero el comportamiento de los pulpos Ceredigion no entra en esta categoría, dijo la experta en cefalópodos del Museo Australiano Mandy Reid.
«Creo que esta situación es un poco inusual. Ocasionalmente, los pulpos pueden estar viviendo en una piscina de rocas y caminar hacia otra piscina de rocas para alimentarse. Tener muchos de ellos saliendo a la playa es un comportamiento muy extraño», dijo.
«Si se arrastran hacia una playa, es algo muy extraño para ellos. La pregunta sería por qué lo están haciendo, y eso es una gran incógnita».
Los cambios en su entorno, dice Reid, podrían causar que se desorienten. Las aguas ásperas normales no representarían un problema para los pulpos, pero una gran tormenta con mares embravecidos podría cambiar su entorno lo suficiente como para confundirlos.

Los pulpos tienen branquias y necesitan estar en el agua para respirar, pero pueden sobrevivir por un corto período de tiempo si su piel se mantiene húmeda, unos minutos como máximo, según Reid. Esto se debe a que pueden absorber algo de oxígeno del agua a través de la piel.
Lo que sea que hagan los pulpos de Ceredigion, está resultando peligroso para ellos. Jones informó en Facebook que había encontrado unos pocos muertos en la playa de Clare Oxenham a la mañana siguiente.

Si alguien que lee esto está en el área, Reid aconseja recoger los cadáveres, si son lo suficientemente frescos.
«Recójanlos, póngalos en un congelador o alcohol metilado para preservarlos, y llévalos a un museo, o ponte en contacto con el Museo Británico de Historia Natural».
«Puede ser que tengan algún tipo de infección o parásitos que les estén causando un comportamiento extraño, y los expertos podrían ser capaces de echarles un vistazo y arrojar algo de luz sobre por qué podrían estar haciendo algo extraño».
Jones también ayudó a unos pocos vivos a regresar al mar, una acción que Reid apoya.
«Recogimos los que estaban totalmente fuera del agua y los volvimos a dejar al final del muelle, con la esperanza de evitar que se vayan a la deriva», escribió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario