Una red de polímeros débilmente ligados que imita las cualidades adhesivas del mejillón ofrece un nuevo método de fabricación de materiales basados en polímeros, que demuestran una mayor resistencia sin comprometer la flexibilidad, superando un proceso de fabricación históricamente difícil de lograr (a pesar de la demanda de estos materiales).
El enfoque convencional de los polímeros de refuerzo incluye el uso de rellenos y da como resultado una compensación entre rigidez y elasticidad. Mientras que las técnicas recientes que distribuyen energía a través de un material (como las redes entrelazadas o las que emplean enlaces transversales reversibles) ofrecen mejores resultados cuando se usan juntas, estas mejoras se han limitado a redes secas blandas y poco elásticas.
Los mejillones han sido, durante mucho tiempo, una inspiración para desarrollar adhesivos que funcionan estando húmedos, por lo general incluyendo un compuesto orgánico con una firma química llamada grupo de catecol. En esta ocasión, Emmanouela Filippidi y sus colegas han producido un material basado en polímeros altamente extensible, similar a las características adhesivas del mejillón (específicamente, la placa y el hilo del biso) mediante la modificación de varios grupos de catecol, que obtuvieron mediante la adición de moléculas de hierro.
Las moléculas de hierro crearon una red reversible y portante 770 veces más rígida y 92 veces más resistente que su precursora no tratada. Este resultado permitió a los científicos crear un material fuerte pero elástico. Según afirman, su enfoque se puede combinar con los mecanismos de endurecimiento de polímeros ya existentes, lo que allana el camino hacia otras modificaciones y hacia amplias aplicaciones en materiales estructurales, biomédicos y aeroespaciales. Un artículo de Perspective relacionado de Winey et al. profundiza más en estos hallazgos. (Fuente: AAAS)
El liquen Lobarina scrobiculata no es como los demás. A diferencia de
la mayoría de líquenes con microalgas verdes, que activan su
fotosíntesis con la humedad ambiental, esta especie necesita agua en
estado líquido para activar el funcionamiento de la cianobacteria con la
que vive en simbiosis. Esto lo hace especial, aunque no es su única
singularidad.
Un estudio, publicado en la revista Annals of Botany, revela que este
organismo cambia su estrategia reproductiva en función de la presencia o
ausencia de precipitaciones. Así, en lugares secos, este liquen, que
crece sobre árboles, empieza a reproducirse a tamaños más pequeños y con
mayor intensidad.
“Esto puede interpretarse como una estrategia de respuesta a la
escasez de agua”, señala a Sinc Sonia Merinero, investigadora en la
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) (España) y en la Universidad de
Estocolmo (Suecia), y autora principal del trabajo.
En los ambientes con menos lluvia y que son adversos para él, el
liquen podría estar asegurando así la persistencia de sus poblaciones
mediante la producción temprana e intensa de unas estructuras
reproductivas que liberan pequeños fragmentos de hongo y cianobacteria
que se dispersan juntos (soredios). “En cambio, en sitios lluviosos
favorables para la especie, el liquen puede prosperar sin reproducirse
tan pronto ni con mucha intensidad”, asegura la científica.
En total, los investigadores analizaron 9.665 líquenes en 18
poblaciones de Lobarina scrobiculata a lo largo de 800 km, desde el
norte hasta el sur de la península ibérica. “En cada población medimos
el tamaño de cada liquen y estimamos su esfuerzo reproductivo. Así
calculamos un tamaño umbral de reproducción en cada población, el tamaño
mínimo que tiene que tener el liquen para comenzar a reproducirse con
una probabilidad del 50%”, informa Merinero.
Los resultados permiten además demostrar por primera vez en hongos la
teoría de estrategias vitales desarrollada para plantas y animales con
reproducción sexual. “Esta predice que en ambientes adversos, plantas y
animales de crecimiento indeterminado como peces e insectos, entre
otros, comienzan a reproducirse a tamaños más pequeños y con un mayor
esfuerzo reproductivo, lo cual permite asegurar su descendencia en esos
ambientes adversos”, comenta la investigadora..
Hasta ahora esta teoría nunca se había probado en el reino de los
hongos, y los líquenes son organismos que resultan de una simbiosis
entre un hongo (micobionte) y una o varias algas verdes o cianobacteria
(fotobiontes). “Lo curioso de esta especie de liquen, como muchas otras,
es que además se reproduce de manera asexual, lo cual indica que la
teoría es suficientemente versátil como para explicar también
estrategias de reproducción asexual”, apunta Merinero.
El grupo de investigadores señala que este tipo de reproducción
asexual se basa, al igual que la reproducción sexual en plantas, en la
producción y dispersión de propágulos individuales (parte de un
organismo que se produce sexual o asexualmente) que se comportan como
semillas, y que no tiene nada que ver con la reproducción clonal de
plantas, como por ejemplo la reproducción por estolones.
Estas conclusiones amplían el conocimiento sobre las estrategias
reproductivas en líquenes, “organismos sobre cuya biología y ecología
aún sabemos muy poco aunque se encuentren en todos los ecosistemas
terrestres y cumplan funciones ecológicas importantes”, concluye la
científica. (Fuente: SINC/Adeline Marcos)
Un grupo de pulpos han sido filmado tomando paseos nocturnos fuera del agua en la costa en la costa de Ceredigion en Gales, Reino Unido.
Más de 20 de los inteligentes cefalópodos fueron vistos arrastrándose fuera del agua después de las 10 pm del viernes 27/10, cuando un gerente de la compañía de turismo local y un grupo regresaron de un viaje al atardecer.
«Salían del agua y se arrastraban por la playa. No sabemos muy bien qué es lo que está causando», le dijo aWales OnlineBrett Jones, propietario de la compañía de turismo de delfines SeaMôr Dolphin Watching Boat Trips.
«Quizás es porque el mar ha estado bastante agitado recientemente, pero nunca había visto algo así antes. Estaban caminando sobre la punta de sus piernas».
Dijo que un amigo le dijo que lo habían estado haciendo el jueves por la noche también.
No es la primera vez que se ven pulpos perambular fuera del agua. En 2011, un pulpo fue filmado arrastrándose sobre tierra firme en la Reserva Marina Fitzgerald en el condado de San Mateo, California.
Un episodio del documental de la BBC de 2015,The Hunt, narrado por Sir David Attenborough,mostró imágenesde un pulpo abdopus que se arrastraba desde el agua hasta unas rocas en busca de presas.
Y el año pasado,Inky el pulpollegó a los titulares internacionales cuando escapó de su tanque en el Acuario Nacional de Nueva Zelanda, se arrastró por la habitación, desapareció por una tubería y huyó al mar.
Caminar a través de tramos secos no es raro para los pulpos que viven cerca de la costa, según el experto en invertebrados marinosJulian Finn de Museums Victoria en Australia. Es solo que la mayoría de los pulpos son nocturnos, por lo que es razonablemente improbable que los humanos los vean cuando deambulan.
En cuanto a por qué lo hacen, bueno, es probablemente debido a la comida. Cuando la marea de la tarde baja, «muchas especies de pulpos emergen para cazar en los charcos de agua que deja atrás la marea que retrocede», dijo Finn aScientific Americanen 2010.
Pero el comportamiento de los pulpos Ceredigion no entra en esta categoría, dijo la experta en cefalópodos del Museo Australiano Mandy Reid.
«Creo que esta situación es un poco inusual. Ocasionalmente, los pulpos pueden estar viviendo en una piscina de rocas y caminar hacia otra piscina de rocas para alimentarse. Tener muchos de ellos saliendo a la playa es un comportamiento muy extraño», dijo.
«Si se arrastran hacia una playa, es algo muy extraño para ellos. La pregunta sería por qué lo están haciendo, y eso es una gran incógnita».
Los cambios en su entorno, dice Reid, podrían causar que se desorienten. Las aguas ásperas normales no representarían un problema para los pulpos, pero una gran tormenta con mares embravecidos podría cambiar su entorno lo suficiente como para confundirlos.
Los pulpos tienen branquias y necesitan estar en el agua para respirar, pero pueden sobrevivir por un corto período de tiempo si su piel se mantiene húmeda, unos minutos como máximo, según Reid. Esto se debe a que pueden absorber algo de oxígeno del agua a través de la piel.
Lo que sea que hagan los pulpos de Ceredigion, está resultando peligroso para ellos. Jonesinformó en Facebookque había encontrado unos pocos muertos en la playa de Clare Oxenham a la mañana siguiente.
Si alguien que lee esto está en el área, Reid aconseja recoger los cadáveres, si son lo suficientemente frescos.
«Recójanlos, póngalos en un congelador o alcohol metilado para preservarlos, y llévalos a un museo, o ponte en contacto con el Museo Británico de Historia Natural».
«Puede ser que tengan algún tipo de infección o parásitos que les estén causando un comportamiento extraño, y los expertos podrían ser capaces de echarles un vistazo y arrojar algo de luz sobre por qué podrían estar haciendo algo extraño».
Jones también ayudó a unos pocos vivos a regresar al mar, una acción que Reid apoya.
«Recogimos los que estaban totalmente fuera del agua y los volvimos a dejar al final del muelle, con la esperanza de evitar que se vayan a la deriva»,escribió.
Students in the course TMR4243 - Marine Control Systems 2 at the Department of Marine Technology, NTNU, are performing DP control systems lab experiments on the C/S Enterprise in the Marine Cybernetics Laboratory (MC-Lab).
In the spring of 2017, a Project Recover team set out on a mission to Papua New Guinea to map the seafloor in search of missing World War II aircraft and crew, conduct an official archaeological survey of a known B-25 bomber wreck, and interview elders in villages in the immediate area. This video highlights one of two B-25 bombers documented by Project Recover on the mission. This video features a B-25, which although a known wreck for decades, had not been officially documented in an archaeological capacity. The site is associated with missing in action from WWII.
At the place where the Nile flows closest to the Red Sea, a trade route crosses the desert. Since ancient times it connects Luxor, the former royal city of Thebes, to the shore. Today, a natural paradise lies at its source: The bay of El Quseir el Quadim. The most bio-diverse coral reef in the Red Sea has overgrown the walls of the ancient port and buried under the sediments lies the former harbour of the pharaohs, forgotten, at the edge of the Egyptian desert.
Un río con agua en ebullición escondido en el corazón de la selva fue filmado por el geofísico Andrés Ruzo en una formación geotermal en Mayantuyacu (Perú). El minidocumental fue producido por la compañía audiovisual «Cuando era un niño, mi abuelo me contaba historias sobre una mítica ciudad dorada, escondida en lo profundo de la jungla peruana», cuenta el científico, cuya infancia transcurrió repartida entre Nicaragua, Perú y el estado de Texas (EE.UU.).
A pesar de su escepticismo, una vieja leyenda peruana sobre un río hirviente era de especial interés para Ruzo. Ya de adulto, esos relatos lo motivaron a explorar la selva amazónica para descubrir sus rincones más asombrosos y desconocidos hasta el momento.
Fue justamente en uno de esos viajes que el joven explorador y científico halló el río Shanay-timpishka, que de acuerdo con uno de los chamanes locales de la tribu asháninka, significa «hervido con el calor del sol».
El río recorre una distancia de unos 6,5 kilómetros, mide 25 metros en su punto más ancho y tiene una profundidad de hasta 6 metros. A pesar de encontrarse relativamente alejado del centro volcánico más cercano, su corriente se alimenta de las aguas termales de la zona, lo cual explica su elevada temperatura.
Según las mediciones realizadas por el experto, la temperatura del agua alcanza los 100 grados centígrados. El aire sobre el río es tan caliente que uno lo puede sentir «arder» en la nariz y en los pulmones.
«Es físicamente difícil de imaginar tanta cantidad de agua caliente», señala el científico, agregando que «si metieras la mano ahí dentro, obtendrías quemaduras de segundo o tercer grado».
«He visto numerosos animales caer en el agua, todo tipo de especies, desde aves hasta reptiles», destaca Ruzo y advierte que «los organismos complejos como los nuestros» no soportan temperaturas tan elevadas, ya que «comenzaríamos a hervir hasta los huesos, literalmente».
Deep below the reefs and rainforest edges of the Solomon Islands, submersibles have allowed the Explore21 expedition team to explore depths that are out of reach to SCUBA divers.
The submarine's large acrylic cockpit provides a 360-degree view of underwater animals and scenery. Scientists linger at depths for hours, collecting data and observing creatures rarely seen alive in their natural habitat.
Using low-light cameras, researchers have filmed the dazzling glow of bioluminescence, visible light generated by living things through a chemical reaction. By flashing white light in the deep lightless ocean, the expedition team found that animals are literally talking with light--at almost light speed. Ultimately, the organisms' complex signaling process has potential for medical applications in the field of neurobiology.
This groundbreaking expedition is the first under a new Museum initiative called Explore21, a program that will foster a series of innovative scientific expeditions that meet the challenges and opportunities of the 21st century.
The Museum greatly acknowledges the Dalio Foundation for its generous support of the inaugural Explore21 expedition.
The Museum's Explore21 Initiative is generously supported by the leadership contributions of Katheryn P. and Thomas L. Kempner, Jr., and Linda R. and William E. Macaulay.
Learn more about Explore21 and other research by Museum scientists at amnh.org.
VIDEO CREDITS
MUSIC
"Magical Sensitive World" by John Goldham and Brandon Mancuso—Warner/Chappell Production Music
SOUND EFFECTS
alex@vsi.tv
carroll27
koroshiya1
PHOTOGRAPHY:
Ken Corben
VIDEO
AMNH/J. Bauerle
Ken Corben
My Twitter: https://twitter.com/Dreksler_Astral
At first glance we thought that there is not a bit of water on Mars, but when we took a better look not only did we discovered water, but we also gathered evidence that there likely were oceans, rivers and lakes flowing on Mars. So what would swimming in one of these martian waters feel like? Watch the video to find out.
Check this out for further info and evidance: https://www.nasa.gov/press/2015/march...
Music: Time Passing by Audionautix
Dreksler Astral
Los astrónomos suponen que una forma de vida inteligente puede existir en otros planetas y lunas del sistema solar, hallándose en los enormes océanos situados bajo el hielo, que llegan a ser su casa y su prisión al mismo tiempo.
Los astrónomos de todo el mundo participan anualmente en los proyectos de búsqueda de vida extraterrestre. Durante los últimos años se revelaron nuevos detalles sobre la geología del sistema solar. ¿Puede ser que la vida extraterrestre se esconda en el fondo de los océanos? La revista Popmech ofrece una reseña de nuevas teorías.
Según un nuevo informe de la Sociedad Americana de Astronomía, la mayor parte de los organismos alienígenas deben de encontrarse en lo profundo de sus planetas, es decir, en los océanos de la subsuperficie que están cubiertos por el hielo.
Algunos científicos opinan que esta hipótesis puede explicar el hecho de que la humanidad no reciba señales de otras civilizaciones avanzadas, lo que se conoce como la Paradoja de Fermi.
Los científicos descubrieron los océanos superprofundos de subsuperficie hace poco. La existencia de los océanos de este tipo en el sistema solar fue comprobada tras realizar un análisis de las lunas de Júpiter, Saturno, Neptuno y de las de Pluton que se encuentra a una gran distancia de la Tierra.
Incluso las aguas profundas de la Tierra están habitadas por seres, que parecen extraterrestres. Aquí: un raro tiburón duende
Dichos cuerpos celestes tienen una superficie en gran medida compuesta de hielo. Mientras que bajo la superficie del agua existe en forma líquida lo que se debe a la energía geotérmica que calienta el agua y la hace moverse constantemente. Los géiseres establecen la circulación de minerales y materia orgánica creando un ambiente para los sistemas ecológicos del fondo. Procesos parecidos transcurren en los océanos de la Tierra.
Según la hipótesis del científico planetario Alan Stern, dentro de los «mundos de hielo» pueden aparecer unas «reservas», que pueden ser aún más confortables para los organismos vivos que nuestro planeta.
Resulta que si un día la civilización extraterrestre llega a tener una mente, no podrá ver las estrellas en el cielo. Puede ser que para ellos la perforación del hielo sea un análogo de nuestro programa espacial dedicado a explorar lo que está más allá del planeta.
Mientras que Alan Stern aplica esta teoría para explicar la Paradoja de Fermi, el psicólogo y el investigador de la inteligencia extraterrestre norteamericano Douglas Vakoch está convencido de que no se debe hacer referencia a dicha paradoja, por muy fascinante que sea la idea de Stern.
Vakoch afirma que resulta difícil detectar los indicadores biofísicos de vida extraterrestre por la capacidad limitada de la tecnología de hoy. Además, otras civilizaciones pueden ignorar la existencia del hombre deliberadamente o sin enterarse de la existencia de otros mundos.
Vakoch afirma que resulta difícil detectar los indicadores biofísicos de vida extraterrestre por la capacidad limitada de la tecnología de hoy. Además, otras civilizaciones pueden ignorar la existencia del hombre deliberadamente o sin enterarse de la existencia de otros mundos
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido en su página web que en los próximos días notaremos los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad. En concreto, este 24 de octubre se está observando una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2,informala entidad.
Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuertede categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre.
¿Qué son las tormentas geomagnéticas?
Comoexplicala Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre.
¿Cómo nos afectan?
«Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos [sobre las personas], pero esos dependen del cuerpo del individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, otros no», comentó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.
El científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, «que es un elemento conductor», por lo que «”si cambia el campo electromagnético [de la Tierra], ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo».
Submarinos para millonarios, el objeto privado más caro del mundo
Laaustriaca Migaloo Private Submersible Yachts pretende cautivar a loscon su M7, un submarino 300 metros de largo que está dotado de todas las facilidades de un yate de lujo como helipuerto, piscina o suites VIP.
Este ejemplar contará con una suite principal de tres plantas, ocho camarotes VIP para invitados y de otras estancias como sala de, gimnasio de última generación, spa con jacuzzis, diversas salas de estar y comedores con bar. Además, para el personal de tripulación tendrá diferentes espacios como camarotes, cocina, sala de máquinas, salas de navegación para el capitán, gimnasio y lavandería.
En el, el Migaloo poseerá un generoso helipuerto, un solárium con techos desplegables y una piscina de ocho metros de largo y un beach club de dos niveles que se despliega sobre el mar para permitir eldirecto al océano.
Como se podía esperar, estos submarinos son extremadamente caros. Y aunque todavía no hayprecisos Christian Gumpold, director ejecutivo de Migaloo, entiende que la cifra de 2.300 millones de dólares por embarcación puede ser bastante realista. "Esto lo haría el objeto privado más caro del mundo", asegura Gumpold.
Es decir, un precio desproporcionado que hace que la viabilidad económica de este sector esté en entredicho. "Parece un ejercicio de ingeniería masivamente costoso -y no probado- en el sector recreativo", indica Stewart Campbell, editor del medio especializado Boat International. Por su parte, L. Bruce Jones, el fundador y CEO de la compañía Submarinos de Estados Unidos que también trabaja en el sector de los ejemplares de lujo de gran tamaño, asume: "No estamos construyendo nada en este momento
Por el momento, los submarinos comerciales de alta gama que sí están encontrando un espacio en el mercado son de menor tamaño y a un precio más económico. Por ejemplo, la compañía holandesa Ocean submarine entregará en 2018 a un cliente muy rico un submarino VIP, el Neyk L3, que tendrá espacio suficiente para acomodar hasta 20 pasajeros y esta dotado de bar, cocina y biblioteca. Su tamaño alcanza los 19 metros, frente a los 300 del M7, y su precio alcanza los 20 millones. (EL ECONOMISTA)