domingo, 28 de junio de 2015

Desarrollan revolucionario método para determinar la edad de los peces

Desarrollan revolucionario método para determinar la edad de los peces

Científicos pesqueros australianos completaron recientemente un proyecto de investigación pionero en el mundo que ayudará a estimar rápidamente la edad de los peces.

La Dra. Julie Robins, bióloga pesquera del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (DAF), explica que la estimación de la edad de los peces es importante porque ayuda a determinar si un stock pesquero se pesca de forma sostenible.

"La investigación ha encontrado que los espectros en el infrarrojo cercano (NIR) obtenidos de los huesos del oído de los peces (conocidos como otolitos) sirven para estimar la edad de los peces", dijo la Dra. Robins.

"Más de 60.000 otolitos se recogen y procesan cada año en Australia, y esta investigación podría proporcionar ahorros significativos en los costes de los programas para determinar la edad de los peces", agregó.

Según la investigadora, este método hará que el proceso de identificación de la edad sea mucho más eficiente y rentable al reducir el tiempo y los recursos necesarios para determinar la edad de los peces.
El científico principal del DAF Brett Wedding destaca que los métodos tradicionales requieren una mano de obra intensiva, mientras que la tecnología NIRS, que se ha utilizado durante décadas en muchas situaciones agrícolas, se basa en el uso de un espectrofotómetro.

"La tecnología NIRS proporciona un método rápido y rentable para la predicción de propiedades de interés, tales como la humedad en el trigo, el contenido de aceite en la madera de sándalo, la madurez o la calidad de la fruta", detalló.

"Encontramos que los instrumentos de espectroscopía NIR podrían configurarse fácilmente para capturar los espectros NIR de otolitos de peces secos enteros", subrayó.

"Uno de los resultados más interesantes del proyecto fue la capacidad del NIRS para discriminar entre otolitos recolectados de diferentes lugares. Esto sería particularmente útil para determinar de dónde vienen los peces", agregó Wedding.

El estudio duró dos años y medio y fue financiado por la Corporación de Investigación y Desarrollo Pesquero y los gobiernos de los estados de Queensland, Territorio del Norte, Australia del Sur y Australia Occidental. Se está considerando ahora realizar otras investigaciones.
ESCAFANDRA/fis

No hay comentarios:

Publicar un comentario