domingo, 28 de junio de 2015

Localizan un submarino británico hundido durante la II GM

Localizan un submarino británico hundido durante la II GM

El HMS Saracen destacó por su lucha frente a la armada italiana y la marina de guerra nazi en el mar Mediterráneo

Víctor Úcar | Pasó a la Historia como uno de los submarinos más importantes de la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus exitosas y eficaces operaciones navales contra italianos y alemanes se convirtió en un referente de la lucha en el mar para el bando aliado. Pero además, las peculiares circunstancias que rodean su prematuro hundimiento alimentan aún más su leyenda.

El ataque de dos corbetas italianas el viernes 13 de agosto de 1943 dañó gravemente la estructura del HMS Saracen, pero su supersticioso capitán convenció a la tripulación para evitar que el submarino se hundiese en una fecha asociada a la mala suerte. Fue en la madrugada del día siguiente cuando la célebre embarcación quedó confinada en las profundidades del Mediterráneo, cerca de la isla francesa de Córcega.

Hace dos años, la Unidad Arqueológica Subacuática francesa (DRASSM) emprendió la búsqueda del célebre navío utilizando un sónar de barrido lateral como paso previo al envío de una cámara robótica a las profundidades de la costa de Bastia. Sin embargo, el proyecto quedó en manos de un grupo de ingenieros italianos, que son los que han localizado a 400 metros de profundidad, envuelto en corales blancos, el famoso submarino británico de clase S.

Vida corta, pero fructífera y muy intensa
Construido en 1940, el HMS Saracen comenzó su actividad a principios de 1942 en el Mar del Norte. Y solo unos meses después lograba su primer éxito: hundir el buque alemán U-335, del que solo sobrevivieron dos de sus 44 tripulantes. Tras esa operación cerca de las Islas Feroe, el submarino británico fue enviado al Mediterráneo, dónde en poco tiempo conseguiría aumentar su prestigio a base de hundir barcos italianos y alemanes y lanzando torpedos a puertos enemigos.

El submarino italiano Granito, el auxiliar María Angelette, los remolcadores franceses de Vichy Provincale II y Marsellesa V, los buques mercantes italianos Tagliamento y Trípoli o el alemán Tell fueron algunas de las víctimas más relevantes del HMS Saracen. Embarcaciones que, según los registros británicos oficiales, acabaron hundidas bajo el agua por la efectividad de sus torpedos.

Pero después de atemorizar a sus enemigos durante un año, en agosto de 1943 la aventura del submarino británico llegaba a su fin. Patrullando la costa de Bastia, en Córcega, el HMS Saracen fue sorprendido por el ataque de las corbetas italianas Minerva y Euterpe, lo que ocasionó graves daños en la nave británica.
El hecho de que el suceso tuviera lugar un viernes 13 de agosto hizo que su supersticioso capitán, Michael Lumby, convenciese a su tripulación para permanecer bajo el agua hasta el día siguiente. Su objetivo era evitar que la embarcación se hundiese en una fecha identificada con la mala suerte. De este modo, a las 2 de la madrugada del 14 de agosto de 1943, el jefe de ingenieros del submarino ordenaba abrir las rejillas de ventilación de unos motores aún en funcionamiento para iniciar la huida hacia la superficie.

Dos de los 48 tripulantes se ahogaron mientras escapaban de la nave durante el hundimiento y algunos de los supervivientes fueron capturados por busques italianos y enviados a campos de prisioneros alemanes, entre ellos el capitán Lumby. No obstante, apenas unas semanas después eran puestos en libertad debido a la capitulación de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

La liberación de Córcega
Una placa de mármol con el escudo de la nave en bronce honra a los fallecidos y al submarino británico en la ciudad de Bastia. En su parte posterior, reza el siguiente mensaje: "En memoria del HMS Saracen y su tripulación, que jugó un papel vital en la Liberación de Córcega. Hundido el 14 de agosto de 1943". Antes de su hundimiento, tres agentes británicos de la Royal Navy alcanzaron la bahía corsa de Cupabia para espiar a las fuerzas del Eje e informar a los aliados de sus planes en el marco de la Operación Frederick. También ellos tienen un memorial de granito en la bahía mediterránea.

El consentimiento del gobierno colaboracionista de Vichy permitió que esta estratégica isla fuese ocupada entre 1940 y 1943 por más de noventa mil soldados italianos y alemanes. Parte del pueblo corso se opuso a la ocupación extranjera y se retiró a la zona de maleza que cubre gran parte de la isla, organizándose en maquis. En cambio, otra parte de la población acogió desde el principio a los italianos como libertadores.
Durante 1943 Córcega se erige como cabecilla de la resistencia francesa, ayudada por el envío de soldados galos por parte del general Charles De Gaulle. Y en octubre, la isla pasa a ser el primer departamento francés totalmente liberado, un ejemplo que se utilizaría como base para la liberación de Europa de la amenaza nazi.

El Saracen compartió denominación con un destructor de la Primera Guerra Mundial que utilizó la Marina Real en el Mar del Norte y el Canal de La Mancha, y con otros cuatro navíos del siglo XIX. El descubrimiento cierra el relato de un navío que ayudó a combatientes de la resistencia de Córcega y a espías aliados durante la última contienda bélica mundial.
ESCAFANDRA/em

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