lunes, 18 de agosto de 2025

 China construye un canal que llevará el mar a sus ciudades interiores y desafía el dominio en el comercio global

¿España podría realizar algo similar rememorando el antiguo proyecto del Canal de Castilla u otras opciones similares?
Autor: Salvador LEchuga Lombos + IA

Lo que está haciendo China con el Canal de Pinglu tiene una lógica geográfica, económica y estratégica muy distinta a la que podría aplicarse en España. Te lo pongo en contexto:


1. El Canal de Castilla: referencia histórica

  • Fue concebido en el siglo XVIII para comunicar la Meseta castellana con el mar a través de los ríos Pisuerga, Carrión y Esla hasta el Duero.

  • Objetivo: transportar grano y mercancías de Castilla hacia el Cantábrico.

  • Problema: cuando se estaba construyendo (s. XVIII–XIX), apareció el ferrocarril, que hizo obsoleta gran parte del proyecto.

  • Hoy es sobre todo patrimonio histórico, turístico e hidráulico (riego).


2. Diferencias con el caso de China

  • Geografía: China tiene un enorme interior productivo (Guizhou, Guangxi, Yunnan, Sichuan) sin salida directa al mar. España, en cambio, es una península con costa accesible a menos de 400 km desde casi cualquier punto.

  • Hidrología: los ríos españoles son poco caudalosos y estacionales (salvo el Ebro). China está usando cursos fluviales más caudalosos y tropicales, adaptados a navegación fluvial.

  • Economía y logística: hoy España ya está muy bien conectada por autopistas, trenes de alta velocidad y puertos internacionales (Valencia, Algeciras, Barcelona, Bilbao). La inversión en un canal navegable tendría difícil justificar su rentabilidad frente a trenes y camiones.


3. ¿Sería posible un canal navegable en España hoy?

  • Técnicamente sí, pero:

    • Sería carísimo: la orografía (mesetas altas, desniveles de 600–800 m hasta el mar) exigiría esclusas, túneles o elevadores enormes.

    • Ecológicamente problemático: afectaría cuencas hídricas muy limitadas y ya tensionadas (Duero, Tajo, Guadiana, Segura).

    • Competencia con trenes eléctricos: España apuesta por corredores ferroviarios como el Mediterráneo y el Atlántico, más eficientes y sostenibles que abrir un canal nuevo.


4. Opciones más realistas para España

  • Aprovechar más el transporte fluvial donde es viable:

    • Ebro (aunque con limitaciones ambientales).

    • Guadalquivir (ya navegable hasta Sevilla; hay propuestas de ampliarlo).

  • Potenciar corredores ferroviarios (Mediterráneo y Atlántico), conectando la península con Europa por alta capacidad de carga.

  • Modernizar puertos y su conexión intermodal con trenes y camiones (ya se hace en Algeciras, Valencia, Barcelona).

  • Canales multifuncionales: más que navegación, se estudian para riego, energía hidroeléctrica y gestión hídrica (ejemplo: trasvases Tajo-Segura, aunque polémicos).


📌 Conclusión

España difícilmente podría replicar un “Pinglu” porque:

  • La geografía no lo justifica.

  • Los recursos hídricos no lo permiten.

  • La infraestructura moderna (puertos, trenes, carreteras) ya cubre esa función.

Pero sí puede apostar por una estrategia parecida en espíritu: mejorar la interconexión entre interior y puertos, solo que mediante ferrocarril y logística multimodal, no canales navegables.

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