Posted: 08 Mar 2018 02:31 PM PST
En los últimos años, el campo magnético de nuestro planeta se encuentra en un estado de debilitamiento dramático. Ahora, según una reciente investigación, este fenómeno forma parte de un patrón que tiene una duración de más de 1.000 años.
El campo magnético de la Tierra no solo nos da nuestros polos norte y sur; también es lo que nos protege de los vientos solares y la radiación cósmica, pero este campo de fuerza invisible se está debilitando rápidamente, hasta el punto en que los científicos creen que podría voltearse, causando que los polos magnéticos se inviertan.
A pesar de lo singular que pueda sonar esto, esto realmente sucede durante vastos períodos de tiempo. La última vez que ocurrió fue hace unos 780,000 años, aunque volvió a ocurrir hace unos 40,000 años.
Además, el proceso de inversión de la polaridad no es rápido, y ocurre lentamente durante miles de años.
En la actualidad se sospecha de un cambio de polaridad, sin embargo los científicos no pueden afirmar o descartar el evento, ante la falta de datos.
Existe una región que causa más preocupación a los científicos, se trata de la llamada «Anomalía del Atlántico Sur» (AAS), que es una gigantesca extensión que va desde Chile hasta Zimbabwe. Dentro de esta región el campo magnético es tan débil que es peligroso para los satélites de la Tierra permanecer allí, debido a que la radiación adicional que atraviesa el campo podría afectar sus dispositivos electrónicos.
Hace tiempo que sabemos que el campo magnético ha cambiado, pero no sabíamos si esto era inusual para esta región en un plazo más largo, o si era normal”.
La razón por la que los científicos no conocen mucho acerca de la historia magnética de esta región de nuestro planeta es que carecen de datos llamados «arqueomagnetismo», que investiga la historia del Campo Magnético de la Tierra, en los términos de las variaciones en dirección e intensidad que ha experimentado en el pasado.
En el pasado, un grupo de africanos que vivían en el valle del río Limpopo, que limita con Zimbabwe, Sudáfrica y Botswana: regiones que se encuentran dentro de la Anomalía del Atlántico Sur de la actualidad, reaizaban un ritual elaborado y supersticioso en tiempos de dificultades ambientales. Ellos quemaban sus chozas de arcilla y granos, en un ritual de limpieza sagrado para hacer que las lluvias volvieran, sin saber que realizaban una especie de trabajo de campo científico preparatorio para los investigadores siglos después.
Cuando se quema arcilla a temperaturas muy altas, en realidad se estabilizan los minerales magnéticos, y cuando se enfrían desde estas altas temperaturas, se encierran en un registro del campo magnético de la tierra. Estábamos buscando un comportamiento recurrente de anomalías porque pensamos que eso es lo que está sucediendo hoy y que causa la Anomalía del Atlántico Sur. Encontramos evidencia de que estas anomalías han sucedido en el pasado, y esto nos ayuda a contextualizar los cambios actuales en el campo magnético”.
Se puede comparar como con una «brújula congelada en el tiempo inmediatamente después de la quema». De esta forma es como se pudo revelar que el debilitamiento en la Anomalía del Atlántico Sur no es un fenómeno independiente de la historia.
Fenómenos similares ocurrieron en los años 400-450 a.C., 700-750 d.C., y 1225-1550 d.C.- y el hecho de que exista un patrón nos dice que la ocurrencia de la Anomalía del Atlántico Sur no es una casualidad geográfica.
Los investigadores creen que el debilitamiento actual en el campo magnético de la Tierra -producido durante los últimos 160 años- se debe a un vasto depósito de roca densa llamada African Large Low Shear Velocity Province, ubicada unos 2.900 kilómetros (1.800 millas) debajo del continente africano.
Se cree que esta región densa, que existe entre el hierro líquido caliente del núcleo externo de la Tierra y el manto más rígido y frío, podría perturbar de algún modo el hierro que ayuda a generar el campo magnético de la Tierra.
Sin embargo, se debe investigar mucho más antes de saber más sobre lo que está pasando aquí.
Los investigadores sugieren que, aunque una anomalía en el campo magnético podría iniciar en cualquier parte del núcleo, sin embargo los últimos hallazgos indican que esto se relaciona con fenómenos en lugares especiales en el límite del manto central.
Si esta deducción es correcta, entonces hemos resuelto un gran misterio gracias a un ritual de quema de arcilla realizado hace un milenio. Sin embargo, los investigadores no pueden aventurarse en afirmar que ocurrirá en el futuro.
Ahora sabemos que este comportamiento inusual ha ocurrido al menos un par de veces antes de los últimos 160 años, y es parte de un patrón a largo plazo más grande. Sin embargo, es demasiado pronto para decir con certeza si este comportamiento conducirá a una reversión completa del polo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario