viernes, 27 de abril de 2018

Singapur desarrolla una tecnología de Inteligencia Artifical para prevenir colisiones marítimas


INNOVACIÓN

 
Se están desarrollando varias tecnologías para mejorar la gestión del tráfico de embarcaciones marítimas.
(Foto: US Navy)


Jueves 26 de abril de 2018, 07:00h

Fujitsu Limited, Singapore Management University (SMU) y A * STAR's Institute of High Performance Computing (IHPC) se han asociado para desarrollar nuevas tecnologías para la gestión del tráfico de buques en el Puerto de Singapur.

El proyecto contará con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA).
Tal como han explicado en una rueda de prensa, las tecnologías predictivas aprovecharán el poder de la inteligencia artificial (AI) y el análisis de big data para optimizar la administración del puerto de Singapur y de su aguas contiguas, que tienen un volumen inmenso de tráfico marítimo.

Las tecnologías se validarán utilizando datos reales para mejorar la previsión de la congestión y la identificación de posibles colisiones así como de zonas potencialmente peligrosas para la navegación marítima.

La investigación y el desarrollo de estas nuevas tecnologías marítimas se han llevado a cabo bajo la dirección del Centro de Excelencia en Computación e Ingeniería Urbana (UCE CoE), una asociación público-privada compuesta por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A * STAR). SMU y Fujitsu, que se estableció en 2014. Los resultados de esta fase de investigación y desarrollo, así como los conocimientos prácticos y la experiencia adquirida a través de las pruebas de proyectos, se integrarán en las futuras soluciones marítimas de Fujitsu.

Como resultado de esta colaboración, se están desarrollando varias tecnologías para mejorar la gestión del tráfico de embarcaciones marítimas. Estas incluyen modelos de predicciones, modelos de cálculo de riesgo y modelos de coordinación inteligentes.

Con el tiempo, estas tecnologías se integrarán y se evaluarán por su potencial para mejorar la seguridad en la navegación, como la capacidad de detectar y reconocer un riesgo de colisión antes de que ocurra, combinando la predicción de la trayectoria con el cálculo del riesgo. Otro objetivo es pronosticar y mitigar accidentes en un punto determinado dinámicamente cambiante antes de que se generen, integrando las previsiones de tráfico a largo plazo, el cálculo del punto de contacto y los modelos de coordinación inteligente.

'La tecnología se ha utilizado ampliamente en la coordinación de los movimientos de vehículos aéreos no tripulados y vehículos terrestres no tripulados. Este proyecto con MPA, SMU está abriendo nuevos caminos en la investigación al proponer una tecnología de coordinación del tráfico marítimo de próxima generación que es similar al control del tráfico aéreo, respetando las principales diferencias y limitaciones entre la navegación aérea y marítima. Con el advenimiento de los buques autónomos, esta tecnología puede alterar potencialmente la gestión del tráfico de buques para reducir los errores humanos y mejorar la seguridad de navegación', explicó Lau Hoong Chuin, director de laboratorio de SMU e investigador principal del CoE de UCE.

El año pasado, una colisión entre el buque USS John S McCain de la US Navy y el buque mercante Alnic MC en el Estrecho de Singapur se saldó con diez muertes entre la tripulación del destructor de la armada. El accidente fue causado por un giro repentino por el destructor, que lo puso en la trayectoria del Alnic MC. El giro repentino del USS John S McCain se debió a una serie de pasos en falso que tuvieron lugar después de que se transfirieron los controles de propulsión, concluyó el Buró de Investigaciones de Seguridad del Transporte de Singapur en un informe.

Se espera que las nuevas tecnologías predigan y prevengan tales colisiones en el futuro.

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