viernes, 13 de abril de 2018

Race for Water, el barco ecológico que recorre el mundo con energía renovable


Recorrer el mundo por mar sin dañar el medio ambiente es posible. La fundación Race for Water, dedicada a la concientización sobre el cuidado del agua y los océanos, presentó en el Perú el barco Race for Water Odisea, un navío de 100 toneladas que cuenta con 500 metros cuadrados de paneles solares, los cuales recogen energía para movilizarse.

Visitamos la embarcación, que se encuentra a 10 minutos del puerto del Callao, Perú, para conocer la historia de lucha por la ecología que realizan los integrantes de esta fundación creada por el empresario suizo Marco Simeoni en 2010.

El Race for Water Odisea empezó una expedición científica el 9 de abril de 2017 y hasta el momento ha realizado 6 escalas en distintos países costeros, 89 días de navegación y tiene 8 mil 757 millas recorridas. La misión del barco es mostrarle a las autoridades y al público en general su modelo ecoamigable para replicarse en embarcaciones.

“Este barco es el catamarán solar más grande del mundo, construido en 2010. Además de los paneles solares, está implementado por una cometa, que permite mover el barco con el viento; además de una planta de producción de hidrógeno con el agua, que nos permite almacenar energía solar para ganar autonomía”, contó Camile Rollin, responsable de proyectos de Race for Water.

El recorrido del barco tiene un solo propósito: cada país que visita es una parada de la expedición científica dedicada a hablar de la problemática mundial de contaminación del océano. El plástico se ha convertido en el principal enemigo del medio ambiente, y gracias a la travesía del Race for Water Odisea se pudo descubrir la presencia de partículas y micropartículas de plástico dispersas en todos los mares del mundo.

“El 80% de la contaminación del océano por plástico es por actividad humana, y una vez que los residuos llegan al océano es demasiado tarde. Queremos actuar, mostrando un novedoso sistema que permite procesar el plástico para convertirlo en energía”

EL NOVEDOSO SISTEMA BIOGREEN

La fundación descubrió que el plástico tiene un gran potencial energético, por eso crearon un proceso patentado como “Biogreen” que mediante diversas reacciones como la pirólisis, la torrefacción y la gasificación, ayuda a explotar el poder calorífico del plástico.

Este plástico, expuesto a altísimas temperaturas, es sometido a un proceso de pirólisis que permite eliminar el carbono que forma parte del material. Por medio de un procedimiento de carbonización sin oxígeno se obtiene un gas llamado “syngas”, que está compuesto por metano e hidrógeno, el mismo que se puede utilizar como combustible para motores que generen electricidad.

“Queremos utilizar el sistema de recicladores, formales o informales, para recolectar todo tipo de plástico recogido de las calles, antes de ser enviados al mar. Nuestro proyecto busca darle valor al residuo y crear una cadena de valor, gracias a nuestra tecnología. La meta de nuestro modelo es implementar una solución a un problema como el tratamiento de basura y proponer un recurso energético que es sostenible y durable”, contó Fréderic Sciacca, responsable tecnológico de la fundación.

APOYO GUBERNAMENTAL

Un agente importante en la implementación de este proyecto ecológico es el Estado. La fundación busca trabajar con los gobiernos locales de los países costeros que visitan (el 20 de mayo dejan el Perú y parten a Chile); sin embargo, la crisis política peruana ha estancado los avances.

“Estuvimos en conversaciones con el Ministerio del Ambiente y ahora que hay nuevo gabinete buscamos retomar conversaciones para aterrizar el proyecto y crear lazos con ellos para tener participación política. Es necesario, porque sin ellos no podremos avanzar con el proyecto”, contó Jimena Collantes, una peruana radicada en Suiza hace más de una década, y que regresa a su país para trabajar en este proyecto como parte de la fundación.

Las políticas gubernamentales, el financiamiento privado y la tecnología europea son importantes para combatir la contaminación del océano; no obstante, el trabajo más importante comienza en casa, con la reducción de uso o el reúso de materiales plásticos. Dentro de 50 años, usted mismo se lo agradecerá. (RPP NOTICIAS)
10/04/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario