miércoles, 25 de junio de 2025

 Indra completa el desarrollo de la misión del satélite IOD-2 de Startical, la 'joint venture' con Enaire


Estos son los puntos clave sobre la finalización del desarrollo de la misión del satélite IOD‑2 por parte de Indra, en el marco de Startical (joint-venture con Enaire):


🚀 ¿Qué ha logrado Indra?

  • Indra ha completado en tiempo récord (2 años) el ciclo de diseño, desarrollo e integración de la carga útil del satélite IOD‑2, incluyendo la aviónica cincodias.elpais.com+8indracompany.com+8lavanguardia.com+8.

  • Se trata de la primera carga útil totalmente desarrollada por Indra calificada para operar en el espacio .


🛰 Características de la carga útil


🌍 Impacto y contexto


🇪🇸 Relevancia para España y Europa


En resumen: Indra ha completado con éxito todo el desarrollo técnico de la misión del satélite IOD‑2, crucial para demostrar comunicaciones VHF globales desde el espacio. Este hito refuerza el plan de desplegar una constelación que transformará la gestión del tráfico aéreo, con mayor cobertura, eficiencia y sostenibilidad.

El satélite IOD-2 de Startical, con tecnología desarrollada por Indra, tiene aplicaciones muy relevantes en el medio marino, especialmente para la mejora de la seguridad, conectividad y control del tráfico aéreo y marítimo en zonas remotas. 

🌊 Aplicaciones del IOD-2 en el medio marino

1. Comunicación aérea sobre océanos

  • Las aeronaves que sobrevuelan océanos no tienen cobertura terrestre convencional (VHF terrestre o radar).

  • Gracias a la antena VHF del IOD-2, es posible mantener comunicación constante y directa con los pilotos en áreas oceánicas, incrementando la seguridad y el control del tráfico aéreo marítimo.

2. Seguimiento de aeronaves en rutas transoceánicas

  • Usa tecnología ADS-B por satélite para localizar con precisión aeronaves incluso en zonas sin radares.

  • En caso de emergencias (como desapariciones en vuelo sobre el mar), permite una respuesta mucho más rápida y precisa.

3. Aplicaciones para la navegación marítima

  • Aunque está diseñado principalmente para aviación, su tecnología puede aplicarse también al seguimiento de buques, emitiendo y recibiendo señales desde barcos equipados con AIS (Sistema de Identificación Automática) si se integra en versiones futuras de la constelación.

  • Ayuda a evitar colisiones, mejorar la vigilancia pesquera, y reforzar el control de tráfico marítimo internacional, especialmente en zonas sin cobertura terrestre.

4. Emergencias y rescates en alta mar

  • Permite comunicaciones de emergencia desde aeronaves o embarcaciones en peligro, especialmente en regiones sin cobertura satelital comercial constante.

  • Puede integrarse con sistemas de búsqueda y rescate (SAR) marítimos para coordinar mejor las operaciones desde tierra.

5. Control medioambiental oceánico

  • En futuras ampliaciones, puede alojar sensores para:

    • Detección de vertidos ilegales.

    • Seguimiento de corrientes marinas y condiciones climáticas.

    • Apoyo a misiones oceanográficas y científicas mediante telemetría.


🚢 Posible integración futura con defensa y vigilancia costera

  • El sistema puede complementarse con drones y sistemas autónomos navales (como los que has planteado en otros proyectos), que usarían esta red satelital para:

    • Coordinar rutas y operaciones en tiempo real.

    • Comunicar posiciones, amenazas o datos científicos desde zonas oceánicas profundas.

    • Vigilar el tráfico marítimo ilegal o no autorizado en zonas estratégicas.


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