jueves, 29 de mayo de 2025



Se llama "Porton Man", es un robot y ayudará a Estados Unidos: es capaz de sobrevivir a una guerra química


Nota de Aprocean + IA

Actualmente, España no cuenta con un sistema robótico equivalente al "Porton Man" para la evaluación de equipos de protección contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CBRN). Sin embargo, el país ha mostrado interés en fortalecer sus capacidades en este ámbito a través de la participación en iniciativas europeas y programas de investigación.

Participación en iniciativas europeas

España ha colaborado en la definición de requisitos operativos para proyectos relacionados con la detección e identificación de agentes de guerra biológica y química dentro del marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y el programa de cooperación European Framework Cooperation (EFC). Aunque esta participación no implica un compromiso directo en la fase de desarrollo, demuestra una disposición a contribuir en el avance de tecnologías NBQ. Publicaciones Defensa+1IEEE España+1

Enfoque en detección y respuesta

El enfoque principal de España en el ámbito NBQ se ha centrado en la detección y respuesta ante amenazas químicas y biológicas. Se han identificado necesidades en el desarrollo de equipos personales capaces de detectar en tiempo real la presencia de agentes de guerra biológica, lo que permitiría tomar medidas de protección adecuadas de manera oportuna. Publicaciones Defensa

Oportunidades para el futuro

La implementación de tecnologías como el "Porton Man" en España podría mejorar significativamente la capacidad de evaluación de equipos de protección NBQ. La colaboración con países que ya han adoptado este tipo de sistemas, como el Reino Unido y Estados Unidos, podría facilitar la transferencia de conocimientos y tecnologías. Además, la participación activa en programas de investigación y desarrollo a nivel europeo podría posicionar a España como un actor clave en la mejora de las capacidades de defensa ante amenazas CBRN.Publicaciones Defensa+1IEEE España+1

En resumen, aunque España aún no dispone de un sistema robótico como el "Porton Man", su participación en iniciativas europeas y su enfoque en la detección y respuesta ante amenazas NBQ indican un compromiso con el fortalecimiento de sus capacidades en este ámbito.



Aplicaciones en el medio marino

La tecnología del robot "Porton Man", aunque desarrollada originalmente para pruebas en tierra firme de equipos de protección NBQ (Nuclear, Biológica y Química), tiene potenciales aplicaciones interesantes en el medio marino, especialmente si se adapta su diseño y capacidades. A continuación, te detallo las posibles adaptaciones y usos en entornos marítimos o navales:


🛡️ 1. Evaluación de trajes de protección NBQ marinos

  • Contexto: Las unidades navales también están expuestas a amenazas químicas o biológicas, especialmente en zonas de conflicto o donde pueda haber contaminación deliberada o accidental.

  • Aplicación: El Porton Man puede ser adaptado para simular actividades típicas en un buque o submarino, probando trajes herméticos bajo condiciones de humedad, salinidad y oscilación.


🧪 2. Pruebas de descontaminación en buques

  • Simulación de escenarios de contaminación NBQ en cubierta: Se puede utilizar para comprobar la eficacia de sistemas de descontaminación con rociado en buques (como los DDG de la OTAN).

  • Validación de protocolos NBQ navales: Especialmente útil para evaluar si las tripulaciones pueden operar después de un ataque o accidente químico.


🛥️ 3. Apoyo en entrenamiento naval

  • Puede servir como maniquí de simulación avanzada para entrenamientos en buques NBQ, como:

    • Simulación de víctima contaminada.

    • Entrenamientos de evacuación y socorro en situaciones de amenaza CBRN en plataformas marinas.


4. Aplicación en estructuras offshore (plataformas petrolíferas, energía eólica marina)

  • Dada la sensibilidad de estas infraestructuras, el Porton Man adaptado podría:

    • Evaluar los protocolos de seguridad y protección del personal frente a derrames o agentes tóxicos.

    • Validar el uso de trajes estancos y equipos de emergencia en entornos marinos extremos.


⚙️ 5. Desarrollo conjunto con sistemas robóticos submarinos (ROVs/AUVs)

  • Aunque Porton Man está pensado para el entorno aéreo y terrestre, su diseño puede inspirar el desarrollo de maniquíes submarinos robóticos que evalúen:

    • Efectividad de trajes y cápsulas presurizadas.

    • Desempeño de sistemas autónomos de descontaminación submarina.


🧩 Consideraciones técnicas para adaptar Porton Man al medio marino:

  • Reforzar resistencia a la salinidad y corrosión marina.

  • Estanqueidad total (norma IP68+).

  • Adaptación para uso en cubiertas móviles (con estabilizadores).

  • Materiales no ferrosos y anticorrosivos.

  • Posible incorporación de sensores de presión, temperatura y salinidad.


Diseño conceptual preliminar de una versión marina del "Porton Man", orientado tanto a aplicaciones militares como civiles en entornos navales y offshore.


🤖 Porton Man MARIS

(Maniquí Autónomo Robótico Inteligente Subacuático)
Versión Marina del robot Porton Man


🧭 Objetivo General

Desarrollar un sistema robótico biomimético, con sensores avanzados y resistencia marina, que permita evaluar trajes, equipos NBQ y protocolos de emergencia en entornos marinos (superficie y parcialmente sumergidos), tanto en unidades navales como en plataformas offshore.


⚙️ Características Técnicas

CaracterísticaEspecificación

MaterialAleación de titanio y polímeros marinos anticorrosivos
Peso80-100 kg (equilibrado para flotabilidad neutra con lastre ajustable)
Grado de estanqueidadIP69K / Resistencia a 30 m de profundidad
SensoresTemperatura, presión, salinidad, humedad interna/externa, compuestos tóxicos, sensores químicos (como VX, sarín, cloro), micrófonos, sensores táctiles
ArticulacionesMotores sellados resistentes al agua, con movimientos en hombros, codos, muñecas, cuello, caderas, rodillas y tobillos
Fuente de energíaBatería de ion-litio con carga inductiva o por dron de soporte / autonomía: 4–6 h
MovilidadCaminata asistida, simulación de caídas, movimientos de escape, ingreso en cápsulas de descontaminación
Módulo de comunicacionesEnlace por radiofrecuencia + ultrasonidos para entornos submarinos (puede ser operado remotamente o en modo autónomo preprogramado)
MontajeCompatible con cubiertas navales, hangares NBQ, y zonas de ensayo en plataformas petrolíferas

🧪 Modos de Operación

  1. Modo de prueba NBQ

    • Simulación del uso de trajes estancos NBQ marinos.

    • Prueba de penetración de vapores tóxicos o salpicaduras químicas.

    • Evaluación de tiempo de exposición y rendimiento térmico.

  2. Modo de entrenamiento de rescate

    • Maniquí víctima contaminada o inconsciente.

    • Simulación de evacuación desde submarinos, cubiertas navales o zonas de riesgo.

  3. Modo de supervivencia parcial sumergido

    • Prueba de trajes NBQ en condiciones de mar agitado.

    • Evaluación de flotación, presión interna y estanqueidad del equipo.


Aplicaciones Militares y Civiles

MilitarCivil

Evaluación de trajes NBQ navalesEnsayos de evacuación de plataformas offshore
Simulación de víctimas en escenarios de guerra química en el marValidación de EPIs en puertos industriales o refinerías
Entrenamiento conjunto con buzos y unidades CBRNPruebas de trajes ignífugos y anticorrosivos
Interacción con sistemas navales autónomos de descontaminaciónSimulación de derrames químicos en terminales marítimas

🔄 Integración con plataformas y sistemas

  • Compatible con barcos de la Armada Española (clase Galicia, Juan Carlos I, BAM).

  • Integrable en simuladores de la OTAN para emergencias NBQ en mar.

  • Módulo de datos compatible con sistemas SCORM para entrenamiento virtual.


🌐 Propuesta de colaboración

  • Agencias sugeridas: INTA, Armada Española, Navantia, CSIC, CNI/CEMABASA.

  • Alianzas estratégicas: Agencia Europea de Defensa, OTAN (COE CBRN), empresas como Indra, SAES, Tecnobit o Everis Aerospace.

  • Posible nombre del programa: "NBQMAR" – Porton Man Marítimo para escenarios de guerra no convencional y emergencias marítimas."



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