Portugal y Canadá ponen en un brete a la Armada Española en relación al caza F-35
Estrategia equilibrada y viable para garantizar la capacidad aérea embarcada de la Armada Española a corto, medio y largo plazo.
Autor: Salvador Lechuga Lombos
🔹 Solución integral para la Armada Española:
1️⃣ Extender la vida operativa de los AV-8B Harrier II hasta 2040 mediante mantenimiento, modernización de aviónica, actualización de motores y obtención de repuestos de EE.UU. e Italia.
2️⃣ Modificar el Eurofighter Typhoon para operar desde el Juan Carlos I con rampas (ski-jump) y catapultas electromagnéticas (EMALS), permitiendo que la Armada mantenga aviones de ala fija sin depender del F-35B.
3️⃣ Desarrollar un nuevo caza STOVL europeo junto con socios como Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido para tener una alternativa autóctona de 5ª/6ª generación en el futuro.
📌 Beneficios de esta estrategia
✅ Garantiza la continuidad de la aviación embarcada sin depender exclusivamente del F-35B.
✅ Mantiene la formación y operatividad de los pilotos navales hasta que haya un sustituto definitivo.
✅ Maximiza la inversión en el Eurofighter Typhoon, evitando la compra de un avión estadounidense y reforzando la industria europea.
✅ Asegura la independencia estratégica a largo plazo con un nuevo caza STOVL europeo.
🚀 Plan por fases y tiempo estimado
| Fase | Acción | Tiempo estimado |
|---|---|---|
🟢 Corto plazo (2025-2030) | Extender la vida útil de los Harrier con mantenimiento y modernización. | 5-7 años |
🟠 Medio plazo (2027-2035) | Modificar el Eurofighter Typhoon para operar desde el Juan Carlos I con ski-jump y EMALS. | 8-10 años |
🔵 Largo plazo (2030-2045) | Desarrollar un nuevo caza STOVL europeo con socios estratégicos. | 15-20 años |
📢 Con esta solución, España no solo mantiene su aviación embarcada, sino que refuerza su soberanía tecnológica y estratégica en defensa.
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