viernes, 2 de febrero de 2024

 

Colombia hará "primera extracción" de materiales del galeón San José entre abril y mayo



Nota de Aprocean: 


En relación con el titular de esta noticia comentar al respecto que Aprocean asume la defensa del legado español en su totalidad desde la fundación del Reino Visigodo año 409 d.d.C. hasta la actualidad. Por tanto y ante el inminente inicio de actividades denominadas “primera extracción de materiales” en el pecio del Galeón San Josébarco perteneciente a la Armada Española y hundido en las aguas jurisdiccionales de la actual Colombiaformulamos las siguientes consideraciones oportunas: 
 

1. Que antes de realizar cualquier tipo de actividad intrusiva en dicho pecio pudiendo provocar la profanación de un cementerio católico, creemos que antes de llegar a una situación irreversible se ha cuando menos pedir permiso a los descendientes de la tripulación y pasajeros embarcados que murieron en combate en el Galeón San José.

2. Que ante la remota posibilidad de que pudiera haber una destrucción del yacimientorecordar a las autoridades colombianas que el pecio es propiedad del estado español, que es un buque de la Armada Española. Y que se deben de guardar todas las normativas referentes a la conservación de yacimientos arqueológicos que la comunidad internacional a legislado al respecto, con la aprobación de estas normas por parte de España. 

3. Que ante la remota posibilidad de que pudiera haber un expolio de las piezas tanto del barco en sí mismo como de la carga que transportaba, considerar que se han de respetar las reglas internacionales firmadas por los países respecto a la protección, preservación y defensa del patrimonio arqueológico conforme al Derecho Internacional y que además de ello se ha de respetar también los derechos de propiedad tanto del barco (estado español) como de la carga (tanto la de los descendientes de los propietarios de esta como la del estado español). 


Atentamente,

 

Dn. Salvador Lechuga Lombos
Pres. de Aprocean


No hay comentarios:

Publicar un comentario