miércoles, 14 de septiembre de 2022


La visualización en los medios de comunicación españoles de la actualización de las actividades en la mar de las organizaciones marinas y marítimas españolas

En relación a dos importantes noticias publicadas este verano sobre actividades relacionadas con el mar: 

1. El expolio del Galeón Nuestras Señora de las Maravillas

2. El hallazgo en el Mar de China a 3.000 metros de profundidad por parte de un rov chino de objetos arqueológicos de pecios de barcos de cierta envergadura. 

Por tanto estamos ante dos hechos muy importantes que practicamente solo han tenido eco en algunos medios escritos españoles. Y es que nos enfrentamos a un problema no solo económico, moral, etc, sino de escasa o nula concienciación por parte de la población española en referencia a la importancia de que nuestro país por su historia, situación geográfica. economía, etc a de estar como no podía ser de otra manera a la vanguardia de la ciencia y la tecnología en las actividades relacionadas con la mar (Plus Ultra).

Dicho esto, no es menester el proponer otros ideas que puedan contribuir a solucionar los problemas tan graves a los que se enfrenta el estado español y el resto de estados de la comunidad internacional en cuanto al expolio sistemático de los pecios; y si se dice que hay tres millones de pecios en el mundo, creo que se debería intentar el que hubiera una base de datos global para uso de los paises afectados. También el que hubiera una comisión que dictaminará los pecios más importantes para La Humanidad de manera y forma que pudieran tener un estudio y vigilancia más particular. Otra idea posible seria que el resto de paises que no ha firmado la Convención de Naciones Unidas para la protección del patrimonio arqueológico subacuático se animara a hacerlo incentivándolos proponiéndoles medidas adecuadas para ello.

Por último comentar que hace unos meses me hablaron de que una empresa israeli había desarrollado unas balizas de vigilancia para pecios cosa que me alegra especialmente pues hace unos años propuse al estado y al "establishment" español esta idea, aunque aquí desgradaciadamente fue despachada con un silencio administrativo, parece ser que ha tenido eco en otras regiones lejanas de nuestro entorno, siendo muy importante para la preservación y conservación de los pecios y por tanto de la memoria, legado y honor primero de su tripulación y pasajeros si los hubiere y segundo del patrimonio artístico, del diseño naval histórico, etc. etc. 


Dn. Salvador Lechuga Lombos
Pres. de Aprocean


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