En primer lugar y antes de comentar nada, quería realizar una apreciación técnica sobre las webs online de los periodicos de tirada nacional de mi país, observo que la mayoría de las noticias van sin herramientas de accesibilidad para las personas con minusvalías o al menos yo no las he percibido en las búsquedas sencillas que he realizado. Creo que es muy importante que cualquier persona pueda acceder a las noticias del dia, en periodicos con gran solvencia económica. El que se pueda acceder a la noticia en cualquier formato ya sea audio, video o texto, (el texto si se me permite sugerir tambien podría ser reproducido en pantalla tactil para ciegos), es muy importante para todos los interesados en dicha noticia.
Por otra parte el que se tenga otros soportes de documentación e informacíón amplía más el conocimiento de la noticia en si mismo, y a su vez ayuda más a su distribución en las redes sociales, ej. si se quiere
distribuir esta noticia en un canal de video en internet el que de hecho hubiera imagenes aunque fueran de archivo y al mismo tiempo se locutase la noticia proporcionaría la opción de distribución por el canal de video consiguiente, dando mayor publicidad a la noticia y al periodico.
En cuanto a la noticia en si mismo, comentar que no ha cabo de entender muy bien cuando dice que hace 2´5 millones de años había indices similares de CO2 a los actuales, ¿que se supone que actualmente estamos en una etapa que deberían ser menor?, no se no acaba de quedarme claro el tema. Casi mejor me quedo con aquella que me comentó un cientifico sobre el tremendo aumento del CO2 en las capas superpuestas de hielo de La Antartida desde el comienzo de la Revolución Industrial.
Salvador Lechuga Lombos
Dir. de Comunicación - FOMAR
El hombre causa el cambio climático, concluye un estudio
Ahora, un estudio internacional en el que han participado casi 30 científicos de una docena de países confirma que el ritmo de calentamiento actual de la atmósfera y los océanos es resultado directo de la mano del hombre.
La investigación, publicada en la revista Nature, se basa en el análisis de sedimentos marinos que fueron transportados por icebergs hace entre 2,2 y 4,3 millones de años y que fueron recogidos durante la expedición del Integrated Ocean Drilling Program (un programa internacional para estudiar el fondo oceánico).
El trabajo demuestra que hace 2,5 millones de años, los niveles de CO2 eran similares a los actuales (aunque eran de origen natural, es decir, causados por la erosión o las erupciones volcánicas) y que el deshielo del casquete oriental antártico era «generalizado».
El aumento de la temperatura global lo causaron dos aspectos: los ciclos orbitales (cambios en la órbita terrestre) y la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono.
«Los cambios en la órbita terrestre (inclinación, proximidad al Sol...) tienen un efecto en los casquetes y los ciclos polares», afirma Carlota Escutia, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y coautora del trabajo, en declaraciones a Efe.
«Estos ciclos orbitales hacen que haya épocas en los que la Tierra recibe más o menos energía, y eso es lo que generan los ciclos glaciares e interglaciares, que tienen lugar cada 20.000, 40.000 o 100.000 años», asegura la experta en Paleoclima.
Sin embargo, esta variabilidad natural del clima tiene «una energía muy pequeña» en comparación con la que se está produciendo ahora con los gases de efecto invernadero, puntualiza.
«Observamos el pasado para que nos informe del futuro», sostiene la investigadora, y la diferencia es que ahora el calentamiento se produce «en unas tasas mucho más elevadas» que hace 2,5 millones de años.
Además, según los ciclos
orbitales, «ahora deberíamos estar terminando una época interglaciar
(cálida) y empezar a encarar una época glaciar (fría) pero el hombre
ahora es parte del sistema climático y lo modifica (como en otras épocas
hicieron los volcanes)».
De modo que, «si
la tendencia continúa, puede que no volvamos a esa época glaciar que nos
correspondería tener en miles de años si estuviéramos siguiendo una
variabilidad natural del sistema».
Por tanto, resumen Escutia,
«las tasas de cambio actuales son mucho más rápidas que las que hay por
causas naturales» y, además, parecen no tener fin, ya que están
íntimamente relacionadas con el desarrollo industrial del hombre.En este contexto, lo que más preocupa a los científicos es el efecto inmediato del calentamiento global: el aumento del nivel del mar, que comienza con la desaparición de la banquisa de hielos.
«La banquisa es agua de mar helada que forma un escudo protector alrededor de los casquetes polares. Es como un parapeto natural que, cuando se pierde por el aumento de la temperatura, hace que el retroceso de los glaciares sea mucho más acelerado», y que aumente el nivel del mar en decenas de metros.
De hecho, «hace unos cuatro millones de años, cuando la banquisa en la Antártida estaba reducida y se fundió la superficie de los casquetes de hielo, el nivel del mar aumentó decenas de metros», advierte la investigadora.
Leer más: El hombre causa el cambio climático, concluye un estudio - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7749691/sociedad+medio-ambiente/el-hombre-causa-el-cambio-climatico-concluye-un-estudio#Ttt1J0xWMLwX5N3Y
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario