martes, 28 de noviembre de 2017
jueves, 23 de noviembre de 2017
miércoles, 22 de noviembre de 2017
martes, 21 de noviembre de 2017
lunes, 20 de noviembre de 2017
Este es el pulso de la vida de la Tierra en un lapso de tiempo impresionante
Durante las últimas dos décadas, la NASA ha mantenido un ojo en la biósfera de nuestro planeta a medida que aumenta y disminuye con las estaciones.
Los datos son invaluables para los investigadores, pero las imágenes de lapso de tiempo también nos proporcionan una visualización impresionante de la característica más singular de la Tierra: la vida.
El Sea-viewing Wide Field-of-view Sensor (SeaWiFS) (Sensor de amplio campo de visión con vistas al mar (SeaWiFS)) fue lanzado en 1997 y pasó los siguientes 13 años observándonos desde su órbita a 700 kilómetros (435 millas) de altura.
El objetivo del satélite era recopilar datos sobre las propiedades bioópticas de las masas de tierra y los océanos de nuestro planeta. Mientras lo hacía, observó cómo los colores vivos de la Tierra cambian con las estaciones.
El SeaWiFS no fue el primer sensor en recopilar información óptica en la biosfera de nuestro planeta; el programa Landsat comenzó su trabajo de imágenes a principios de los años setenta.
También está lejos de ser el último, ya que una variedad cada vez mayor de tecnologías digitales que se envían a la órbita para mapear la luz que rebota en resoluciones son cada vez más avanzadas.
Para los investigadores, las tendencias a largo plazo ayudan a dar una idea de lo que vendrá en el futuro cercano. Los datos satelitales de dichos programas se utilizan para monitorear el estado de los cultivos, los bosques y las pesquerías de todo el mundo año tras año, lo que ayuda a mejorar los modelos y predecir los desastres.
El resto de nosotros puede apreciar la gran belleza de nuestro globo, ya que nuestro planeta parece casi respirar.
Basta con echar un vistazo a la imagen de abajo para tener una idea del pulso vivo de la Tierra, a medida que avanza y retrocede el blanco del hielo, los tonos morados indican niveles escasos de fitoplancton y los verdes que se oscurecen y reflejan el crecimiento de las plantas y las algas.
Esta asombrosa animación fue realizada utilizando los datos de los satélites meteorológicos SeaWiFS y Terra, Aqua y Suomi National Polar-orbiting Partnership.
«Esa es la Tierra, que respira todos los días, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas», dice Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.
La tecnología está llegando al punto en que los sensores pueden captar detalles más finos a longitudes de onda que pueden revelar lo que está sucediendo a nivel químico.
Por ejemplo, los cambios específicos en la luz reflejada por las plantas pueden resaltar los momentos en que la fotosíntesis convierte el dióxido de carbono y el agua en azúcares.
Hace varios años , la NASA utilizó este método para investigar la productividad de los cultivos de maíz en el Medio Oeste de los Estados Unidos.
«Fue una especie de revelación que sí, puedes medirlo», dice la investigadora de la NASA Joanna Joiner.
Refiriéndose al maíz, agrega, «Estas plantas tienen algunas de las tasas de fluorescencia más altas en la Tierra en su punto máximo».
Con un catálogo tan vasto de imágenes que datan de casi medio siglo, los investigadores de la NASA pueden tener una idea clara de los tipos de cambios que tardan en aparecer.
«A medida que el archivo satelital se expande, se observan más y más dinámicas emergentes», dice Jeffrey Masek, jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA Goddard.
Vea el siguiente video para conocer cómo la historia de observar nuestro planeta enriquece la investigación científica:
Este articulo fue publicado en CodigoOculto.com
Encuentran antigua tumba griega en una playa de Crimea
Encuentran antigua tumba griega en una playa de Crimea
No todos los días te vas a encontrar con una reliquia de inmenso valor; sin embargo algunos tienen más que suerte. Un transeúnte que caminaba por la playa logró ver el borde de una gran losa de piedra en la arena, se trataba de una antigua tumba griega.
Un antigua tumba, presumiblemente de un niño, fue hallada el pasado miércoles en una playa de Eupatoria, en la península de Crimea, Rusia, según informan medios locales.
Según los científicos, se trata de una antigua tumba griega antigua que data de finales del IV y principio del III siglo a. C., y pertenecía a la ciudad griega de Kerkinitide, que existía en el oeste de la península.
En el transcurso de la expedición, los científicos encontraron una serie de objetos en el interior de la tumba, de 1,2 metros de longitud: astrágalos (huesos cortos del pie), dos vasijas y una moneda pequeña.
Hace más de dos milenios la orilla del mar estaba mucho más lejos que ahora y se cree que, posiblemente, habrá más restos arqueológicos bajo el agua.
En la década de los 70, durante la construcción del café «Teatralnoye» en Eupatoria, se encontró una antigua necrópolis con dos tumbas.
Crédito: my-evp.ru
Unfinished 7th century BC marble statue in a quarry (GREECE, island of NAXOS)
SUBSCRIBE: http://www.youtube.com/c/VicStefanu -
Let's go visit an ancient marble quarry, in the Greek island of Naxos, where we are going to find an unfinished KOUROS (statue of a male) from the 7th century BC!!
This Kouros of Apollonas (named after the nearby village) is an 11 metre tall unfinished statue of light grey Naxian marble with a weight of around 60 tonnes. It is located in an ancient quarry near Apollonas , a small town in the northern part of Naxos, one of the Cycladic Islands in the Aegean Sea. The statue is
a kouros dating from Archaic period of Ancient Greece, around the turn of the seventh and sixth centuries BC. It was abandoned after imperfections (cracks) were discovered on it and it was never completed, it was left on site unfinished. Vic Stefanu, vstefanu@yahoo.com.
a kouros dating from Archaic period of Ancient Greece, around the turn of the seventh and sixth centuries BC. It was abandoned after imperfections (cracks) were discovered on it and it was never completed, it was left on site unfinished. Vic Stefanu, vstefanu@yahoo.com.
viernes, 17 de noviembre de 2017
jueves, 16 de noviembre de 2017
miércoles, 15 de noviembre de 2017
La primera ciudad-Estado flotante del mundo se instalará en 2020
La primera ciudad-Estado flotante del mundo se instalará en 2020
Lejos de tratarse de ciencia ficción, en años recientes, la llamada «colonización del mar» o seastading ha dejado de ser una fantasía para convertirse en algo cercano a la realidad; actualmente hay empresas, académicos e incluso gobiernos que están trabajando en conjunto para crear un prototipo para el año 2020.
En el centro de la iniciativa se encuentra el Instituto Seasteading, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco. Después de su fundación en 2008, con un respaldo financiero inicial de Peter Thiel (el multimillonario libertario detrás de Paypal), el grupo ha pasado cerca de una década intentando convencer al público de que la colonización del mar no es una locura total.
Escapando de las leyes y políticos en tierra firme
A principios de este año, el gobierno de la Polinesia Francesa accedió a que el Instituto Seasteading hiciera pruebas en sus aguas. La construcción podría comenzar pronto y las primeras edificaciones flotantes, el núcleo de una ciudad, podrían ser habitables en tan solo unos cuantos años.
«Si pudieras tener una ciudad flotante, sería en esencia un país emergente», señaló Joe Quirk, presidente del Instituto Seasteading. «Podemos crear una enorme variedad de gobiernos para una enorme variedad de personas».
La colonización del mar es más que un pasatiempo fantasioso para Quirk y otras personas dedicadas al proyecto. Según ellos, es una oportunidad para reescribir las reglas que fundan una sociedad. «Los gobiernos simplemente no mejoran», explicó Quirk. «Están atascados en los siglos pasados. Eso se debe a que la tierra incentiva el monopolio violento para controlarla».
La idea dicta que sin tierras no existirían los conflictos…
Incluso en el caso de que el Instituto Seasteading pudiera establecer algunas estructuras sustentables, no hay garantía de que florezca una comunidad utópica. Las personas suelen pelear por muchas más cosas que las tierras, claro, y los piratas han surgido como una amenaza en varias regiones. Además, a pesar de que la ley marítima sugiere que la colonización del mar podría tener bases legales sólidas, es imposible pronosticar la respuesta de los gobiernos reales ante unos nuevos vecinos que pudieran estar flotando por sus costas.
Incluso en el caso de que el Instituto Seasteading pudiera establecer algunas estructuras sustentables, no hay garantía de que florezca una comunidad utópica. Las personas suelen pelear por muchas más cosas que las tierras, claro, y los piratas han surgido como una amenaza en varias regiones. Además, a pesar de que la ley marítima sugiere que la colonización del mar podría tener bases legales sólidas, es imposible pronosticar la respuesta de los gobiernos reales ante unos nuevos vecinos que pudieran estar flotando por sus costas.
Lugar de sobra en el Océano Pacífico
Aún así, Quirk y su equipo están concentrados en el proyecto de una isla flotante cerca de Tahití. El gobierno de esa región está creando una zona económica especial para que el Instituto Seasteading experimente y ofreció 40 hectáreas de tierra frente al mar con el fin de que el grupo pueda trabajar.
Quirk y sus colaboradores crearon una nueva empresa, Blue Frontiers, la cual construirá y operará las islas flotantes en la Polinesia Francesa. El objetivo es construir cerca de una docena de estructuras para 2020, incluidas casas, hoteles, oficinas y restaurantes, con un costo cercano a 60 millones de dólares. Para financiar la construcción, el equipo se encuentra trabajando en una oferta inicial financiada con monedas digitales. Si todo se desenvuelve como está planeado, las estructuras contarán con superficies cubiertas de vegetación, usarán madera local, fibra de bambú y coco, así como metal y plástico reciclables.
«Quiero ver ciudades flotantes en 2050; espero que sean miles de ellas, cada una con diferentes formas de gobierno», comentó Quirk. «Cuanta más gente se mueva entre las ciudades, más opciones tendremos y será más probable que tengamos paz, prosperidad e innovación».
Fuente: New York Times.
martes, 14 de noviembre de 2017
El misterio de los «huevos» del acantilado de Chan Da Ya
En un acantilado del monte chino de Gandeng crecen piedras redondeadas que terminan cayendo al suelo
En la provincia china de Guizhou existe una ladera rocosa que quita el sueño a geólogos de todo el mundo que tras muchos años de estudios no dan con una explicación científica completa a la llamada Chan Da Ya, que traducido sería algo así como «acantilado que pone huevos». Lo cierto es que cada 30 años en este lugar del monte Gandeng, de unos tres metros de alto y veinte de largo, «crecen» piedras ovaladas que terminan cayendo al suelo cual huevos tras ser incubados.
El fenómeno de la «puesta de huevos» se considera único, por lo que los científicos llevan décadas estudiando el fenómeno «in situ». Las numerosas pruebas dieron como resultado una respuesta a la formación de piedras sobre la ladera pero no al por qué de sus formas redondeadas. El caso es que mientras la mayor parte del monte Gandeng es de sedimentos más duros, esta sección está hecha sobre todo de roca calcárea que se erosiona fácilmente. Los huevos están hechos de roca mucho más dura, por lo que la diferencia en el tiempo necesario para que los elementos pasen por los diferentes tipos de roca explica el fenómeno de puesta de huevos.
Sin embargo, nadie ha sido capaz de explicar cómo una sección calcárea que se formó hace 500 millones de años aún hoy sigue transformándose y mucho menos por qué las piedras son todas redondas u ovales.
Un lugar de culto
lunes, 13 de noviembre de 2017
Un depredador marino del periodo cámbrico tenía un tamaño mayor de lo creído
Unos paleontólogos han descubierto que un grupo importante de criaturas marinas antiguas existió durante mucho más tiempo y llegó a tamaños mucho más grandes de lo que se pensaba, gracias a fósiles extraordinariamente bien conservados descubiertos en Marruecos.
Las criaturas, conocidas como anomalocarídidos, ya eran consideradas los animales más grandes del Período Cámbrico, una época conocida sobre todo por la llamada “Explosión Cámbrica”, una aparición, repentina en términos evolutivos, de todos los grupos animales más importantes, y que vino acompañada por la creación de ecosistemas complejos, hace aproximadamente entre 540 y 500 millones de años.
Los fósiles de este período sugirieron en su día que estos depredadores marinos crecieron hasta unos 60 centímetros de largo como máximo. Hasta ahora, los científicos también pensaban que estos invertebrados extraños se habían extinguido a finales del Cámbrico.
Ahora, un equipo dirigido por Peter Van Roy (antes en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y ahora en la de Gante, Bélgica) y Derek Briggs, director del Museo Peabody de historia Natural de la Universidad de Yale, ha descubierto un anomalocarídido gigante fosilizado que mide un metro de largo.
Además, la criatura data del Período Ordovícico, una época de biodiversificación intensa que siguió al Cámbrico. Ello significa que estos animales existieron durante 30 millones de años más de lo que se creía.
Las criaturas, conocidas como anomalocarídidos, ya eran consideradas los animales más grandes del Período Cámbrico, una época conocida sobre todo por la llamada “Explosión Cámbrica”, una aparición, repentina en términos evolutivos, de todos los grupos animales más importantes, y que vino acompañada por la creación de ecosistemas complejos, hace aproximadamente entre 540 y 500 millones de años.
Los fósiles de este período sugirieron en su día que estos depredadores marinos crecieron hasta unos 60 centímetros de largo como máximo. Hasta ahora, los científicos también pensaban que estos invertebrados extraños se habían extinguido a finales del Cámbrico.
Ahora, un equipo dirigido por Peter Van Roy (antes en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y ahora en la de Gante, Bélgica) y Derek Briggs, director del Museo Peabody de historia Natural de la Universidad de Yale, ha descubierto un anomalocarídido gigante fosilizado que mide un metro de largo.
Además, la criatura data del Período Ordovícico, una época de biodiversificación intensa que siguió al Cámbrico. Ello significa que estos animales existieron durante 30 millones de años más de lo que se creía.
El espécimen de mayor tamaño y otros de dimensiones más discretas son sólo parte de un nuevo tesoro de fósiles de Marruecos, que incluye miles de ejemplos de fauna marina de cuerpo blando que datan del Periodo Ordovícico temprano, hace entre 488 y 472 millones de años. Como las conchas duras se fosilizan y se conservan más fácilmente que los tejidos blandos, los científicos tenían, antes de estos recientes descubrimientos, una visión incompleta y sesgada de la vida marina que existió durante el Periodo Ordovícico.
Los animales hallados en Marruecos habitaban en un fondo marino fangoso en aguas bastante profundas, y fueron atrapados por nubes de sedimentos que los enterraron y preservaron sus cuerpos blandos.
Los animales hallados en Marruecos habitaban en un fondo marino fangoso en aguas bastante profundas, y fueron atrapados por nubes de sedimentos que los enterraron y preservaron sus cuerpos blandos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)