miércoles, 2 de julio de 2025

Hallan la quilla de la nao 'Santa Ana' en la bahía de Pasaia.


La embarcación, capitana de la Gran Armada de Felipe II que iba a conquistar Inglaterra, explotó de forma accidental en la bocana del puerto en 1588.

Nota de Aprocean: 
Nao Santa Ana capitana de la Gran Armada de Felipe II

La Nao Santa Ana fue una de las naves más emblemáticas de la Gran Armada (1588), también conocida como la "Armada Invencible", enviada por el rey Felipe II de España con el objetivo de invadir Inglaterra. Esta nao en particular ocupó un lugar destacado, ya que fue una de las naos capitana de escuadra.

🛡️ Características de la Nao Santa Ana:

  • Tipo de nave: Nao (galeón grande)

  • Nombre completo: Nuestra Señora del Rosario y Santa Ana (aunque comúnmente se le conocía como Santa Ana)

  • Papel en la Armada: Capitana de la escuadra de Castilla, una de las escuadras principales de la Gran Armada.

  • Comandante: General Diego Flórez de Valdés (a cargo de la escuadra de Castilla).

  • Armamento: Se estima que portaba entre 30 y 50 cañones, dependiendo de las fuentes y la configuración del momento.

  • Tripulación y soldados: Podía albergar entre 300 y 500 hombres, incluyendo marineros, soldados y artilleros.

🚢 Función y relevancia:

La Santa Ana era una de las naves más poderosas y grandes de la Armada. Como capitana de escuadra, su rol era crucial en la coordinación táctica y liderazgo de las otras naves de la escuadra castellana. También servía como buque de mando, con altos oficiales a bordo.

⚔️ Participación en la expedición:

  • Participó activamente en el trayecto desde el Cantábrico hasta el Canal de la Mancha.

  • Formó parte del intento de enlace con el ejército de Flandes (el de Alejandro Farnesio).

  • Sufrió los embates del clima, los ataques ingleses y el caos logístico que afectaron al conjunto de la Armada.

  • Se desconoce con exactitud su destino final, aunque algunas fuentes indican que pudo haber regresado a España tras la desastrosa retirada por el Atlántico.


📚 Curiosidades históricas:

  • No debe confundirse con otras naves del mismo nombre (Santa Ana era un nombre muy común para embarcaciones españolas en el siglo XVI).

  • Se cree que fue construida en los astilleros del norte de España, probablemente en Cantabria o el País Vasco, donde se realizaban las naves más grandes de la época.

  • La Gran Armada estaba compuesta por más de 130 naves, y la Santa Ana estaba entre las más imponentes, tanto por tamaño como por armamento.

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