(FNM) En una ceremonia realizada el sábado en un astillero ubicado en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país comenzaría pronto las de y producción de un portaaviones.
“No existe ningún obstáculo para que construyamos nuestro propio portaaviones. Con un y un determinado como este, es posible hacerlo”, afirmó. “Turquía no se puede dejar estar en materias militares y de defensa. La posición de nuestro país no lo permite”.
El cronograma, sin embargo, es extendido: Erdogan dijo que astillero no comenzaría la construcción del portaaviones hasta tanto se entregue el sofisticado buque de asalto anfibio “Anadolu”, lo que se espera ocurra a principios de la próxima década. El “Anadolu” estará basado en el diseño del buque anfibio multipropósito español “Juan Carlos I” (foto), que tiene una de vuelo sky-jump para despegue corto y una dotación de aviones Harrier II de despegue y aterrizaje vertical/corto. El buque también puede operar con los nuevos F-35.
Turquía es un país aliado de la OTAN y un socio estratégico de los EEUU en la guerra contra ISIS. Su gobierno le permite a las fuerzas estadounidenses el uso de la Base Aérea Incirlik ubicada en el sur de su territorio, para llevar a cabo operaciones de bombardeo sobre Siria. Sin embargo, la sociedad se ha vuelto incómoda últimamente: Erdogan está involucrado en una activa campaña contrainsurgente dentro de las fronteras de Turquía contra el grupo nacionalista Kurdo PKK –el propio mandatario dice que sus tropas mataron a 7.500 de sus miembros el año pasado-, mientras que los EEUU apoyan a fuerzas Kurdas vinculadas con el PKK en Siria, donde constituyen el mayor grupo de combatientes en tierra en la lucha contra ISIS.
Además, Erdogan está siendo crecientemente percibido como un gobernante autoritario y antidemocrático. Recientemente ha destituido a su primer ministro, quien había sido el arquitecto de un relevante acuerdo inmigratorio con la UE, y se ha puesto duro con las críticas internas en los últimos años, al punto de generar 2.000 causas judiciales contra periodistas, políticos y otras personas, por delitos de injurias contra la persona del presidente. (MarEx. Adaptado al español por NUESTROMAR)
22/06/16
No hay comentarios:
Publicar un comentario