miércoles, 5 de diciembre de 2012

USS Monitor, el primer buque de guerra blindado


USS Monitor (30 de enero, 1862 - 31 de diciembre, 1862) fue el primer buque de guerra blindado puesto en servicio por la Armada de los Estados Unidos. Es famoso por participar en el primer enfrentamiento entre dos buques de guerra blindados, en la batalla de Hampton Roads, el 9 de marzo de 1862 durante la Guerra de Secesión, en la cual el Monitor se enfrentó con el buque blindado CSS Virginia de la Armada de los Estados Confederados. El USS Monitor fue el primero de una larga línea de buques de guerra de los EE.UU. de esta clase y el término "monitor" describe una amplia gama en el arte europeo en la defensa de puertos.
Los acorazados eran una innovación reciente, comenzada en 1859 con La Gloire (buque de guerra acorazado). Después, el diseño de naves y la naturaleza de la guerra naval cambiaron drásticamente.
Historia y diseño
El USS Monitor fue el primero de tres buques blindados ordenados por la Armada de Estados Unidos, después el USS Galena (1862) y el USS New Ironsides (1862).
Diseñado por el ingeniero sueco John Ericsson, el USS Monitor fue descrito como un "un queso en una balsa", consistiendo su armamento en una torre giratoria de hierro en su cubierta, conteniendo dos grandes cañones Dahlgren de 11 pulgadas, apareados. El diseño original del buque utilizó un sistema de cerrado de metal para proteger los cañones mientras se recargaban. Sin embargo, la operación de cerrado demostró ser tan incómoda, que los equipos que controlaban las armas adoptaron el simple procedimiento de rotar la torre lejos del fuego hostil para recargar los cañones. Además, la inercia de la torre que giraba demostró ser tan grande, que el sistema que detenía la torre en el momento de disparar los cañones, solamente fue implementado en los modelos posteriores de la clase monitor. El equipo del USS Monitor resolvió el problema de la inercia de la torre, disparando los cañones mientras la torre pasaba apuntando el blanco. Este procedimiento era de una dudosa exactitud, pero dada la cercanía en la cual el USS Monitor funcionaba, la pérdida de exactitud no era tan crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario