jueves, 23 de junio de 2016

Buques autónomos: la pregunta ya no es si llegarán, sino cuándo llegarán





FNM) Un grupo de representantes de la Iniciativa sobre Aplicaciones Marítimas Autónomas Avanzadas (AAWA, según sus siglas en inglés) conducida por , se encuentran esta semana en Ámsterdam, para discutir la visión del proyecto destinado a transformar en realidad el  marítimo remoto y autónomo.
“Esto ya está pasando. No se trata de saber si va a ocurrir. Se trata de saber cuándo va a ocurrir”, afirmó Oskar Levander, vicepresidente de innovación de Rolls-Royce, en una presentación efectuada esta semana en el Simposio de  de Buques Autónomos 2016.
El principal  hacia el  de los denominados “buques drones” ha sido el avance de las tecnologías , específicamente en el área de sensores que permiten el acceso remoto, la operación y los diagnósticos.
“Las tecnologías necesarias para hacer realidad los buques autónomos y controlados en forma remota, ya existen”, afirmó Levander. “El proyecto AAWA está probando arreglos de sensores en un abanico de condiciones climáticas y operativas en Finlandia y ha creado un sistema simulado de control de buques autónomos que permite explorar el comportamiento de todo el sistema de comunicaciones. Para finales de esta década ya podremos ver un buque en uso comercial controlado en forma remota”.
La conferencia de Ámsterdam de esta semana coincide con la presentación de un libro blanco de AAWA en el que se recorre la investigación realizada hasta la fecha sobre el negocio de las aplicaciones autónomas, las implicancias que en materia de seguridad y protección plantean el diseño y operación de buques controlados en forma remota, la dimensión legal y normativa, y la existencia y disposición de una red de proveedores en el corto y mediano plazo.
El proyecto cuenta con apoyo de armadores y operadores. Actualmente, se están desarrollando pruebas del arreglo de sensores con el concurso de un transbordador de 65m de eslora de la empresa Finferries, que cubre el trayecto entre los puertos finlandeses de Korpo y Houtskär. La naviera ESL Shipping también está ayudando a determinar las implicancias de los buques remotos y autónomos en el sector del transporte de carga de corta distancia.
“Los barcos no tripulados abren fascinantes posibilidades  para redefinir la forma en que se diseña y funciona un buque”, plantea el libro blanco de AAWA. “La inexistencia de personas a bordo elimina una cantidad de restricciones a la hora de hacer los planos del barco. Una de las más obvias es la remoción de los alojamientos, y con ello del casillaje completo. Esto genera ahorros de costos, peso y espacio, al tiempo que permite transportar más carga. Un buque lleva sistemas que existen solamente para servir a la tripulación. Su remoción simplificará todo el buque, lo que mejorará la confiabilidad y productividad, al tiempo que reducirá costos de construcción y operación”.
El proyecto AAWA reúne a diseñadores navales, universidades, fabricantes de equipos y sociedades de clasificación, para explorar los factores económicos, sociales, legales, normativos y tecnológicos que es necesario abordar para hacer realidad los barcos autónomos. Hasta el momento, el proyecto ha recibido fondos por más de siete millones de dólares de la agencia finlandesa Tekes, destinada a fomentar la innovación tecnológica. (gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR)
23/06/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario