Aprocean

lunes, 2 de junio de 2025

Una posible variante del propulsor del New Shepard usado para la misión NS-32 de Blue Origin podría ser la siguiente: 

Propulsor preparado para amerizaje controlado (modo marítimo)

🧩 Concepto básico

El propulsor del New Shepard sería modificado para:

  1. Desacelerar parcialmente con su motor.

  2. Amerizar suavemente en el mar, aprovechando la mitigación de impacto que ofrece el agua.

  3. Activar sistemas de flotación integrados tras el contacto con el mar.

  4. Ser rescatado, o incluso, volver a despegar desde el mar, si así lo permite la misión.


🔧 Posibles adaptaciones técnicas

1. Modificaciones estructurales

  • Aros flotadores desplegables automáticos, como balsas salvavidas.

  • Aislamiento marino para proteger componentes electrónicos, válvulas y motores.

  • Revestimientos anticorrosivos.

  • Refuerzo de la base del propulsor para soportar impactos marinos repetidos.

2. Sistemas de orientación para amerizaje

  • Sensores y software de control para estabilizar el cohete en posición vertical antes de tocar el agua.

  • Ajustes en las boquillas del motor para un "suavizado" del descenso justo antes del contacto con el mar.

3. Sistemas de propulsión de retorno (opcional)

  • Motores pequeños auxiliares (RCS o jets eléctricos) para reposicionarse flotando o incluso despegar desde una plataforma flotante en caso de reuso rápido.


💡 Ventajas de este sistema

VentajaDetalle
Menor consumo de combustibleAl evitar el frenado completo por propulsión antes del aterrizaje
Mayor flexibilidad geográficaSe puede lanzar desde zonas costeras o marítimas y recuperar en mar
Reutilización rápida en el marPosibilidad de establecer bases flotantes para múltiples lanzamientos y recuperaciones
Reducción de costes de infraestructuraNo requiere grandes plataformas terrestres de aterrizaje ni pistas


🧪 Ejemplo práctico de misión

Misión NS-32 adaptada a modo marítimo:

  • Despegue desde una base flotante o zona terrestre costera.

  • Vuelo suborbital habitual.

  • Al retorno, el propulsor desacelera parcialmente y ameriza en el océano Atlántico.

  • Se estabiliza automáticamente con flotadores.

  • Se conecta a un drón marítimo o buque recuperador, o es remolcado hasta una barcaza para recarga y análisis.


⚠️ Desafíos técnicos y operativos

DesafíoSolución posible
Entrada descontroladaSoftware de guiado adaptado con datos marítimos en tiempo real
Salpicaduras o entrada de aguaSellado de compartimentos críticos y presurización interna
Corrientes marinas y oleajeEstabilizadores y posicionamiento activo tipo dron marino
CorrosiónUso intensivo de materiales como titanio, aluminio anodizado, compuestos sellados


🚀 Aplicaciones futuras

  • Lanzamientos desde plataformas marinas autónomas (tipo dron).

  • Misiones de emergencia para lanzar y recuperar satélites meteorológicos desde el mar.

  • Sistemas de defensa naval reutilizables.

  • Vuelos turísticos con despegue terrestre y amerizaje suave.

Imagen; Propulsor preparado para amerizaje controlado (modo marítimo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario