Aprocean

El primer super robot humanoide acaba de aparecer en Estados Unidos y ya tiene trabajo. Tendrá que realizar labores en esta fábrica

Conversion para trabajos en el medio marino

Autor: Salvador Lechuga Lombos + IA


Habría que realizar varias modificaciones para adaptarlo a las condiciones del medio marino. Algunas adaptaciones clave incluirían:

  1. Materiales resistentes a la corrosión: Usar aleaciones marinas, recubrimientos anticorrosivos o materiales como el titanio y polímeros especiales.

  2. Sistema de movilidad acuático: Integrar hélices, patas articuladas para fondos irregulares o un sistema de flotabilidad ajustable.

  3. Sensores especializados: Incorporar sensores de presión, temperatura y sonar para navegación subacuática.

  4. Protección eléctrica: Sellado hermético contra agua y humedad para evitar cortocircuitos.

  5. Energía y autonomía: Uso de baterías de larga duración o alimentación desde una fuente externa como energía undimotriz o solar.


Si se adapta correctamente, podría usarse en tareas como mantenimiento de plataformas offshore, inspección de barcos y estructuras submarinas, manipulación de objetos en el océano o rescate en entornos hostiles.


Prepararlo para grandes profundidades

Para prepararlo para grandes profundidades, sería necesario hacer ajustes adicionales, como:

  1. Refuerzo estructural: Usar materiales ultra-resistentes a la presión, como aleaciones de titanio o composites avanzados.

  2. Estanqueidad hermética: Sellado perfecto en todas las juntas y componentes electrónicos, con protecciones a prueba de agua a presiones extremas.

  3. Modificación de los actuadores: Los motores y actuadores deben ser adaptados para resistir las fuerzas de compresión y funcionar sin perder rendimiento bajo altas presiones.

  4. Sistemas de energía adaptados: Baterías de alta densidad y sistemas de energía capaces de soportar largos periodos de operación en el fondo marino.

Estas modificaciones harían viable su uso en entornos oceánicos profundos.

jueves, 20 de marzo de 2025

Portugal y Canadá ponen en un brete a la Armada Española en relación al caza F-35


Estrategia equilibrada y viable para garantizar la capacidad aérea embarcada de la Armada Española a corto, medio y largo plazo.

Autor: Salvador Lechuga Lombos


🔹 Solución integral para la Armada Española:

1️⃣ Extender la vida operativa de los AV-8B Harrier II hasta 2040 mediante mantenimiento, modernización de aviónica, actualización de motores y obtención de repuestos de EE.UU. e Italia.

2️⃣ Modificar el Eurofighter Typhoon para operar desde el Juan Carlos I con rampas (ski-jump) y catapultas electromagnéticas (EMALS), permitiendo que la Armada mantenga aviones de ala fija sin depender del F-35B.

3️⃣ Desarrollar un nuevo caza STOVL europeo junto con socios como Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido para tener una alternativa autóctona de 5ª/6ª generación en el futuro.



📌 Beneficios de esta estrategia


Garantiza la continuidad de la aviación embarcada sin depender exclusivamente del F-35B.

Mantiene la formación y operatividad de los pilotos navales hasta que haya un sustituto definitivo.

Maximiza la inversión en el Eurofighter Typhoon, evitando la compra de un avión estadounidense y reforzando la industria europea.

Asegura la independencia estratégica a largo plazo con un nuevo caza STOVL europeo.


🚀 Plan por fases y tiempo estimado

FaseAcciónTiempo estimado

🟢 Corto plazo (2025-2030)
Extender la vida útil de los Harrier con mantenimiento y modernización.5-7 años

🟠 Medio plazo (2027-2035)
Modificar el Eurofighter Typhoon para operar desde el Juan Carlos I con ski-jump y EMALS.8-10 años

🔵 Largo plazo (2030-2045)
Desarrollar un nuevo caza STOVL europeo con socios estratégicos.15-20 años

📢 Con esta solución, España no solo mantiene su aviación embarcada, sino que refuerza su soberanía tecnológica y estratégica en defensa.